www.diariohispaniola.com
Ofrenda de la Cooperativa 8 de Marzo
Ampliar
Ofrenda de la Cooperativa 8 de Marzo (Foto: Fuente externa)

Cooperativistas piden fin de feminicidios y equidad para mujeres

Por José Rafael Sosa
viernes 09 de marzo de 2018, 18:35h
Mujeres del sector cooperativo ofrendaron flores ante el busto de la heroína y mártir de la Patria María Trinidad Sánchez, con motivo del Dia Internacional de la Mujer.

Santo Domingo.- Decenas de mujeres organizadas en el sector cooperativo, clamaron ayer por el final de los asesinatos de mujeres mediante nuevas medidas integrales en la legislación, la justicia y la educación ciudadana, por parte de gobierno y la sociedad toda.

La profesora universitaria Anaisa Pérez Báez, presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas destacó que es una vergüenza nacional e internacional que en República Dominicana sean asesinadas, como promedio, 100 mujeres por año, de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de la República, estadística que considero está subestimada.


Pérez Báez sostuvo el total de casos de feminicidios, oficialmente reconocidos por las autoridades, de entre 2005 y 2017 es de 1,247, cifra que dijo está por debajo de la realidad.


Pérez Báez de al encabezar la ofrenda floral del sector cooperativo, ante el busto de la heroína y mártir de la Patria María Trinidad Sánchez, que el 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, encuentra la sociedad dominicana en una ya extendida etapa de discrimen y desigualdad que atenta contra el potencial de las mujeres.


La licenciada Eufracia Gómez Morillo, presidenta del Comité de Genero de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, sostuvo que las mujeres son discriminadas y en una postura de opresión laboral y social, a pesar de haber demostrado capacidades para ocupar posiciones de gran responsabilidad.


Gómez Morillo dijo que las mujeres pueden aportar iniciativas y proyectos de calidad en los espacios legislativos y en las instancias políticas en las que se toman decisiones cruciales para el desarrollo, del país por vía del aporte femenino.

La licenciada Xiomara Núñez, del comité de Genero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI-Américas) sostuvo que la historia no se ha compadecido con los esfuerzos y es aún largo el camino por recorrer para lograr la igualdad de las mujeres.


La ofrenda se realizó ante el busto de María Trinidad Sánchez, figura protagónica en la Independencia de la República, por la independencia y junto con Concepción Bona transportaban pólvora para ayudar a los soldados en la lucha por la soberanía nacional. Confeccionó junto a Concepción Bona, la primera bandera dominicana la cual fue enarbolada en la puerta del Conde el 27 de febrero del 1844 al junto también de Isabel Sosa y María de Jesús Pina.


María Trinidad Sánchez participó en conspiración independentista de 1845, pero fue apresada y fue fusilada el 27 de febrero de ese año, convirtiéndose en la primera víctima del crimen político en la historia republicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios