www.diariohispaniola.com
Yanira Fondeur de Hernández.
Ampliar
Yanira Fondeur de Hernández. (Foto: Cortesía)

Registran incremento de 35 por ciento en feminicidios íntimos primer semestre del año

Por Xiomara Martínez
domingo 09 de julio de 2023, 15:28h
En los seis primeros meses del presente año, la Fundación Vida Sin Violencia registra 42 feminicidios íntimos, 11 más que el año pasado, que representa un incremento de un 35 por ciento, los cuales se ejecutan con más saña y han dejado en la orfandad a 37 infantes.
Santo Domingo.- La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, al hablar en rueda de prensa junto a Amarilys Durán, asesora legal y tesorera de la Fundación,dijo que las provincias donde más se registran feminicidios son Santo Domingo y San Pedro de Macorís con 5 y Valverde Mao, Higuey y San Cristóbal con 3 cada una.
Precisó que, la mayoría de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas son menores de 35 años y las tragedias ocurren dentro del hogar con arma de fuego.
A seguidas puntualizó “Observamos casos donde los agresores actúan despiadadamente, como al incinerar la vivienda de la mujer en momentos que duerme con su hijo, como el caso de Belkis de los Santos en Valverde, o ejerciendo violencia vicaria, como fue el caso reciente del padre que asesinó a su hija en San Juan, o los casos en que los homicidas les infirieron 12 estocadas a sus víctimas, como ocurrió a Ramona Ortíz de 63 años, asesinada en San Pedro de Macorís o teniendo orden de protección judicial a favor de Mileysi Arnaud en la capital”, precisó Fondeur.
“Como entidad promotora de la convivencia pacífica llamamos la atención al país por el incremento de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres. La conflictividad, intolerancia e inseguridad se han incrementado, lo cual se refleja con los asesinatos de esas 42 mujeres, en edades productivas, y como sociedad estamos llamados a no normalizar esta grave problemática social, de salud y de derechos humanos”, sostuvo.
Asimismo dijo “demandamos que el gobierno se aboque a una revisión de las políticas públicas, enfatizando la implementación de campañas que fomenten una masculinidad respetuosa, capaz de controlar sus emociones, asimismo que, el Ministerio Público y el Poder Judicial adopten mecanismos que brinden efectiva protección a las denunciantes, que los legisladores terminen de aprobar el proyecto de ley orgánica integral y se eduque desde primera infancia en valores e igualdad de derechos” dijo Fondeur.
Yanira Fondeur de Hernández y Amarilys Duran Salas.
Ampliar
Yanira Fondeur de Hernández y Amarilys Duran Salas. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios