El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha aliado con varias instituciones privadas en el país, para mejorar la calidad de vida en las comunidades y, a su vez, crear una red de organizaciones civiles para implementar acciones que reduzcan la violencia en áreas vulnerables.
Santo Domingo.- De acuerdo a un comunicado difundido este jueves por la embajada estadounidense, de esta alianza forman parte el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
La PUCMM se enfocará en mejorar las capacidades de los medios de comunicación, creadores de contenido y estudiantes de periodismo, mediante procesos de formación, desarrollo e investigación periodística.
Por otro lado, la FINJUS fortalecerá las capacidades de los profesionales y colaborará con el Gobierno y otras organizaciones, con el objetivo de mejorar las leyes y políticas que previenen el crimen y la violencia.
Por su parte, el IDDI promoverá la participación comunitaria para influir en las políticas de seguridad ciudadana, enfocándose en la prevención del crimen y la violencia en las comunidades en riesgo.
El Proyecto de Fortalecimiento tiene como propósito mejorar la seguridad ciudadana con un enfoque integral que involucre a las comunidades, organizaciones civiles, medios y autoridades locales, y busca fomentar la comunicación para mitigar la desinformación.
La iniciativa de la USAID también posibilita la disponibilidad de subvenciones para proyectos que busquen transformar comunidades en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, Santiago, Puerto Plata, Barahona y La Romana.
Las subvenciones están dirigidas a proyectos enfocados en áreas prioritarias que incluyen la prevención del crimen y la violencia, el fortalecimiento comunitario, la inclusión social, la igualdad de género, el desarrollo juvenil y la convivencia pacífica.
Las organizaciones interesadas en aplicar pueden solicitar el instructivo de aplicación escribiendo al correo [email protected].
El período para la remisión de solicitudes estará abierto hasta el 8 de enero de 2025, o hasta agotar los fondos. Se anima a las organizaciones a presentar propuestas que ofrezcan soluciones integrales a los problemas de seguridad en estos territorios, enfatizó el comunicado.