www.diariohispaniola.com
Inicia reforma de la Constitución cubana
Inicia reforma de la Constitución cubana (Foto: Fuente externa)

Noticias más destacadas del fin de samana

Por Agencia EFE
sábado 02 de junio de 2018, 13:04h
Resúmen de las noticias internacionales más resaltantes de EFE
ESPAÑA GOBIERNO

El nuevo presidente del Gobierno de España promete su cargo ante el rey

Madrid (EFE).- El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió hoy su cargo ante el rey de España, Felipe VI, y en presencia de su antecesor el frente del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy. Sánchez prometió su cargo, en lugar de jurarlo y sin presencia de la Biblia y del crucifijo, como es tradicional en España. El nuevo presidente del Gobierno español optó por esta fórmula, acordada por la Casa del Rey en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, para dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

ESPAÑA CATALUÑA

Gobierno regional catalán toma posesión y recobra el control de instituciones

Barcelona (España) (EFE).- El Gobierno regional de Cataluña, presidido por el independentista Joaquim Torra, recuperó hoy el control institucional con la toma de posesión de sus consejeros, siete meses después de que el anterior Ejecutivo fuera suspendido tras la ilegal declaración de independencia. De esa manera se supera un periodo excepcional en Cataluña en el que la administración regional ha estado 218 días en manos del Gobierno central, gracias a la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución española que hoy queda automáticamente suspendido.

ITALIA GOBIERNO

El nuevo Gobierno de Italia asiste a primer acto institucional entre críticas

Roma (EFE).- El nuevo Gobierno de Italia, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, participó hoy en su primer acto institucional en el día en el que se celebra la Fiesta de la República, entre críticas por parte de Forza Italia, socio coaligado de la formación ultraderechista. El nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; los vicepresidentes, el líder del M5S, Luigi di Maio, y su homólogo de la Liga, Matteo Salvini, y el resto de ministros juraron ayer sus cargos y hoy asistieron al desfile de las fuerzas armadas italianas, que tuvo lugar en la calle de los Foros Imperiales, que conecta el Coliseo con el Monumento a Víctor Manuel II.

EGIPTO SISI

Al Sisi es investido para un segundo mandato

El Cairo (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, fue investido hoy para un segundo mandato de cuatro años, en una sesión en el Parlamento a la que acudieron las principales autoridades políticas y religiosas del Estado. Al Sisi pronunció un breve juramento en el que se comprometió a defender la Constitución, la independencia de Egipto y la integridad territorial del Estado.

EGIPTO SISI

Al Sisi promete ampliar el diálogo, menos con los "terroristas"

El Cairo (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, prometió hoy "ampliar" el diálogo con otros sectores políticos, aunque aseguró que excluirá del mismo a los "terroristas" durante el discurso de investidura de su segundo mandato. "Ampliaré el área de diálogo común, pero voy a excluir a quienes eligieron la violencia, el terrorismo y el pensamiento extremista como camino para imponer su voluntad y su dominio", afirmó Al Sisi en un discurso en la sede del Parlamento.

ARANCELES COMERCIO

China y EEUU reinician las negociaciones para evitar una guerra comercial

Shanghái (China) (EFE).- China y Estados Unidos iniciaron hoy una nueva ronda de negociaciones diplomáticas para tratar de acercar posturas en materia arancelaria y frenar así una posible guerra comercial entre ambos países. Una delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, comenzó hoy las negociaciones con el Gobierno chino para tratar de reducir las tensiones que en los últimos días han vuelto a florecer.

ISRAEL PALESTINA

OLP dice que es "inmoral" veto de EE.UU. a resolución en ONU sobre palestinos

Jerusalén (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó hoy el veto de EE.UU. a la resolución presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía considerar protección internacional para los palestinos tras los muertos en las protestas de Gaza, y lo consideró "inmoral". "Con su veto, los EE.UU. están intentando una vez más justificar la ilegalidad y crueldad del Ejército de la ocupación de Israel", y dar al país "la cobertura legal y política para dedicarse a su asalto sobre el pueblo palestino y la ley internacional y humanitaria", dijo anoche la veterana miembro de la OLP, Hanan Ashrawi en un comunicado.

YIHADISTAS SIRIA

Al menos 20 civiles mueren en dos bombardeos de la coalición internacional

El Cairo (EFE).- Al menos 20 civiles, entre ellos siete menores, murieron ayer en bombardeos supuestamente de la coalición internacional en dos zonas del noreste de Siria, en su campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El bombardeo más grave se produjo la noche del viernes en el pueblo de Hadach, ubicado en el sur de la provincia de Al Hasaka, en una zona bajo el control del EI, y donde murieron al menos doce personas.

YIHADISTAS SIRIA

Al menos cinco combatientes pro Al Asad mueren en enfrentamientos con el EI

El Cairo (EFE).- Al menos cinco combatientes leales al presidente sirio, Bachar al Asad, de nacionalidad siria y extranjera murieron en las últimas horas en enfrentamientos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste del país, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los intensos combates, que tuvieron lugar entre los efectivos gubernamentales y el EI en las afueras de Al Mayadín, en la provincia de Deir al Zur, también causaron la muerte de al menos tres militantes del EI.

JORDANIA PROTESTAS

La policía jordana dispersa protesta frente a la oficina del primer ministro

Ammán (EFE).- La policía jordana dispersó la pasada madrugada una manifestación frente a la oficina del primer ministro, Hani al Mulki, que pedía su renuncia por un proyecto de reforma del impuesto de la renta, informaron hoy activistas. La protesta dispersada por la policía se produjo frente a la oficina de Al Mulki en el barrio de Yabal Ammán, al mismo tiempo que se registraron concentraciones en otras ciudades del país, por segundo día consecutivo.

R.UNIDO MONARQUÍA

Reina Isabel II conmemora los 65 años de su coronación

Londres (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra conmemora hoy los 65 años de su coronación como soberana, que tuvo lugar en la Abadía de Westminster de Londres. La monarca, de 92 años, no tiene previsto realizar actos ni festejos durante la jornada, dado que se trata de una fecha asociada a la muerte de su progenitor, Jorge VI, quien falleció con 56 años, el 6 de febrero de 1952.

A.SAUDÍ PRÍNCIPE

El príncipe heredero de Arabia Saudí asume el control del megaproyecto NEOM

Riad (EFE).- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, fue nombrado hoy como nuevo máximo responsable del megaproyecto NEOM, una enorme ciudad futurista orientada al turismo, que se va a construir en la costa del noroeste del país. El nombramiento del príncipe fue anunciado por el rey Salman bin Abdelaziz en una serie de 27 decretos que incluyen varios cambios ministeriales, publicados por la agencia de noticias oficial, SPA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios