www.diariohispaniola.com
Comunidad turística de Las Terrenas, provincia de Samaná.
Comunidad turística de Las Terrenas, provincia de Samaná. (Foto: Fuente externa)

Luz y Fuerza garantizará servicio eléctrico en Las Terrenas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 02 de junio de 2018, 13:10h

El presidente de Luz y Fuerza, José Oscar Orsini Bosch, dijo que “al parecer las autoridades gubernamentales se han sensibilizado ante la realidad de un eminente colapso del suministro de energía eléctrica en las comunidades turísticas de Las Terrenas y El Limón, y están buscando una solución al déficit de flujo de caja creado por la imposición de la Superintendencia de Electricidad de una tarifa irreal”.

Las Terrenas.- La compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas anunció que garantizará el servicio eléctrico en Las Terrenas por las próximas dos semanas mientras las autoridades buscan una solución de mayor alcance.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el empresario luego de una reunión con el Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE Licdo. Rubén Jiménez Bichara.

Orsini Bosch recordó que Luz y Fuerza ha tenido atrasos en los pagos a EDE Este debido a que la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha impuesto una tarifa que requiere de un subsidio Estatal para poder ser sostenible.

Dijo que el órgano regulador obliga a Luz y Fuerza a distribuir energía con una tarifa que está por debajo de los costos, por lo que el Estado debe aprobar una tarifa que no sea deficitaria o asignar el mismo subsidio que tienen los consumidores de menos recursos en el resto del país.

Sin embargo, sostuvo que la SIE no tiene autoridad para otorgar estos fondos, obligando a Luz y Fuerza a asumir el costo del subsidio que en el resto del país es financiado por el Estado Dominicano.

Afirmó que a consecuencia de esa política de estrangulamiento aplicada por las autoridades, Luz y Fuerza ha registrado un déficit acumulado por más de 400 millones de pesos en los últimos tres años, aunque ha pagado el 70 por ciento de la factura de EDE Este y semanalmente aplica abonos a las cuentas pendientes.

Dijo que la propia Superintendencia de Electricidad ha reconocido el atraso de flujo de caja en sus resoluciones mensuales de tarifa y tiene más de 3 años esperando que la Superintendencia de Electricidad solucione el problema que creó al aplicar una tarifa a los usuarios finales de Luz y Fuerza por debajo de los costos reales del sistema sin prever una compensación para asegurar el equilibrio necesario.

Destacó que “en diciembre del 2016 la Superintendencia auspició la firma del contrato entre EDE Este y Luz y Fuerza, en lo que buscaba una solución al déficit creado, pero dijo que ya ha pasado más de año y medio y aún no han dado respuesta, mientras la situación se agrava mensualmente”.

De acuerdo a las auditorias financieras y operativas el déficit creado por las decisiones del gobierno es cuatro veces mayor que la deuda pendiente con EDE Este por lo que el cobro compulsivo que ha iniciado EDE Este (empresa propiedad del mismo estado) es una expropiación indirecta, explicó el ingeniero Orsini Bosch.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios