www.diariohispaniola.com
Dirección General de Aduanas.
Dirección General de Aduanas.

Aduanas pondrá en vigencia Programa Ventanilla Única de Comercio Exterior

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 03 de marzo de 2017, 22:34h
La Dirección General de Aduanas dejará en servicio para mediados de este mes en puertos y aeropuertos del país, el programa piloto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que disminuirá a exportadores e importadores trámites, tiempo y costos en sus operaciones comerciales de exportación.
Santo Domingo.- Para afinar la puesta en operación de la VUCE ahora en marzo, exportadores de cacao, ajíes, pieles y tabaco de todo el país, representantes de unas 60 empresas del sector agrícola, y funcionarios de distintas instituciones públicas, participaron en un encuentro de socialización sobre el importante proyecto.

El programa VUCE-Exportación será un único trámite con el que estas instituciones darán, en forma conjunta, las autorizaciones para la exportación, importación y mercancía en tránsito, en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) de la DGA.

Siendo la Dirección General de Aduanas la entidad coordinadora de las acciones en las que intervienen otras instituciones públicas relacionadas, motoriza con especial interés la operatividad de la VUCE.

En la reunión efectuada en el auditorio de la DGA participaron funcionarios y técnicos de Aduanas, la Presidencia de la República, Ministerio de Agricultura, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Comisión Nacional del Cacao, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Sanidad Vegetal, director Comercial del INTABACO, Sanidad Animal, Cuarentena Vegetal, Laboratorio del Cacao, la División de Exportación e Importación, Cuarentena Animal, y la División de Análisis de Riesgo de Agricultura.

Para Aduanas es de vital importancia la puesta en vigencia de la VUCE, por su significado como herramienta de facilitación de comercio, razón por la que el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, ha instruido al equipo para que ejecute las acciones que corresponden al tema, instando a las demás instituciones públicas a que participan a hacer lo propio.

Durante el desarrollo del encuentro, Barón Emilio Suncar, gerente de la VUCE, hizo una breve historia del programa, seguido de los analistas Paola Guerrero y Carlos Betances, de la DGA, quienes explicaron los objetivos, importancia, alcances y beneficios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, generando un mayor interés entre los participantes.

Posteriormente Rubén Burdiez, encargado de la División de Inspección en Aduanas del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), agotó un turno para compartir la experiencia de la institución con la VUCE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios