www.diariohispaniola.com
Maquinaria.
Ampliar
Maquinaria. (Foto: Fuente externa)

Valoran funcionamiento de plataforma que facilita el crédito a las mipymes

Por EFE
viernes 02 de febrero de 2024, 09:31h
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) valoró el primer año de la puesta en ejecución del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), una plataforma que facilita a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a otros sectores productivos, el uso de bienes muebles como aval para obtener financiamiento formal.

Santo Domingo.- La ABA emitió un documento en el que dijo expresar su "confianza" en el potencial de este sistema para incentivar el robustecimiento de las mipymes, sector que usualmente no tiene disponible un bien inmobiliario (que es la garantía por preferencia en el sistema económico dominicano), pero sí cuenta con maquinarias, equipos, patentes, flujo de caja e incluso las ganancias por derechos de autor que puede usar como aval.

Consideró como relevante que, en sus primeros doce meses, el SEGM inscribiera 78,267 nuevas garantías mobiliarias, lo que constituye el 30.6 % de todo el conjunto, según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, organismo que puso en ejecución la plataforma.

Además, precisó que la plataforma electrónica registró 255,395 garantías mobiliarias, incluyendo 177,128 inscritas con anterioridad a la Ley 4-20 que regula el sistema.

Asimismo, el gremio ponderó que un aspecto que un 87.4 % del total de las inscripciones se mantiene activa y apenas el 0.1 % en ejecución.

En este último aspecto, puso de relieve que la mayoría de inscripciones (47.42 %) seleccionó la extrajudicial como vía en caso de ejecución de los bienes, para beneficio de todas las partes involucradas.

La ABA resaltó, además, el apoyo y compromiso de la banca con el desarrollo económico, el crecimiento y formalización del crédito, lo que se evidencia en las 30,936 nuevas inscripciones realizadas por las entidades de intermediación financiera, equivalente al 39.53 % de las incluidas en el sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios