www.diariohispaniola.com
Participantes del curso.
Ampliar
Participantes del curso.

Ministerio de Industria y Comercio imparte taller sobre comercialización de productos mexicanos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 03 de marzo de 2017, 17:39h
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través de su Dirección de Comercio Interno, impartió el taller “Requisitos para la Comercialización de Alimentos en la República Dominicana”, en el que participaron importadores y representantes comerciales de alimentos provenientes de México.
Santo Domingo.- El taller, organizado en conjunto con la embajada de México, tuvo como principal objetivo ofrecer informaciones puntuales sobre los requisitos que se deben cumplir para comercializar adecuadamente los productos mexicanos en el mercado local, y facilitar sus operaciones de importación y distribución, indicó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La actividad se celebró la tarde de este jueves en el salón de Conferencia de la sede del MICM, en la avenida 27 de Febrero, de esta capital, con la presencia del Encargado de Cooperación Económica-Comerciales de la embajada de México, Salvador Martínez, en representación del embajador Carlos Tirado Zavala; la directora de Comercio Interno, Lisa Marcano y Miguelina Estévez, quien tuvo a su cargo la impartición del taller.

Al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, Marcano destacó que el MICM en consonancia con el Gobierno en el interés de proteger la vida, la salud y los intereses de los consumidores, está trabajando en la implementación de medidas sobre el etiquetado de los productos preenvasados.

“El nuevo orden mundial obliga tanto a los países importadores como exportadores a reforzar sus sistemas de control de los alimentos y adoptar estrategias de control basadas en el riesgo, por lo cual es ineludible el papel de la actividad regulatoria de sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios en el comercio, tanto nacional como internacional”, indicó Marcano.

De su lado, el encargado de Cooperación Económica-Comerciales de la embajada de México, Salvador Martínez, agradeció al Ministerio la receptividad y aseguró que el comercio entre su país y República Dominicana tiene muchas posibilidades de ampliarse, lo que dependerá del interés que muestren las empresas de ambas naciones.

Ante las quejas de algunos de los importadores presentes sobre las dificultades que enfrentan para obtener los registros sanitarios, la directora de Comercio Interno se comprometió en nombre de Industria y Comercio a realizar acercamientos con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a los fines de viabilizar una solución al impasse.

Al abordar los temas del taller, Miguelina Estévez, encargada del Departamento de Regulación del Mercado Interno, explicó que los productos importados que se comercializan en el país, tienen que cumplir con las mismas regulaciones que se aplican a las industrias nacionales. Los que no estén conformes a las leyes y regulaciones vigentes, pueden ser destruidos o reexportados a su país de origen.

Señaló que entre los productos que más se importan desde México figuran azúcar, fórmulas infantiles, cervezas, galletas, cereales, confitería, que conforme a los requisitos vigentes deben ser puros, seguros, íntegros, producidos bajo condiciones sanitarias, etiquetados adecuadamente, almacenados y transportados en condiciones adecuadas y disponibles al público en cumplimiento con las regulaciones vigentes

Estevez explicó todo lo relacionado a la base legal alimentaria en la República Dominicano, el etiquetado de los productos y aspectos relevantes relacionados con los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y procesados.

“A diferencia de los productos criollos, los importados están sujeto a inspección al momento de su entrada en las aduanas dominicanas. Si se detecta alguna anomalía o incumplimiento en las normas fitosanitarias, ausencia de Registro Sanitario o mal etiquetado, estos serán embargados para que puedan ser modificados conforme a los reglamentos; si no se destruyen o se devuelven”, señaló Estévez.

Para las mercancías nacionales, la vigilancia al cumplimiento de las normativas se aplica a las plantas productoras. Además, ambos sectores serán sometidos a vigilancia en los puntos de venta y es su responsabilidad asegurar que los productos sean sanos e inocuos.

La Dirección de Comercio Interno del MICM, en virtud de la Ley 290-66, realiza las funciones de vigilar la aplicación de las leyes y normas que garanticen el ordenamiento y la libre competencia en el mercado interno. El cumplimiento de los requisitos fitosanitarios son verificados por el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Sanidad Vegetal.

Los alimentos procesados y materias primas importadas tienen que estar registradas en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El uso del idioma español y otros requisitos de etiquetado están contenidos en el Reglamento Técnico RTD53, que establece el Instituto Dominicano Para la Calidad (Indocal).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios