www.diariohispaniola.com

Dice el BID que los costes de producción en muchos casos son competitivos con los combustibles fósiles

Energía eólica.
Energía eólica.

Demanda Eléctrica en América Latina puede ser cubierta con fuentes renovables en 2050

miércoles 19 de junio de 2013, 04:23h
El jefe de la división de cambio climático del BID, Walter Vergara, destacó también que en la actualidad el 52 % de la energía producida en América Latina ya proviene de recursos renovables, lo que sitúa a la región en una posición privilegiada frente al 18 % mundial.
América Latina y el Caribe podrían cubrir toda su demanda eléctrica con fuentes de energía renovables en 2050, según un estudio presentado hoy en Bogotá por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apunta como principal reto desarrollar ese "inmenso potencial". Así lo comunicó el jefe de la división de cambio climático del BID y autor del estudio, Walter Vergara, en el Global Green Growth Forum (3GF) celebrado a puerta cerrada y en el que participaron un centenar de líderes políticos y empresariales de 21 países. 

El estudio "Repensando nuestro futuro energético en América Latina y el Caribe" revela que "la capacidad de generación de energías renovables podría abastecer más de veinte veces la demanda energética de América Latina prevista para el año 2050", de acuerdo con estudios técnicos ya existentes sobre el terreno. Esto supone que la región tiene un potencial técnico de producción energética para 2050 de hasta 80 petavatios/hora de electricidad procedentes de recursos solares, geotérmicos, maremotrices o eólicos, un potencial que multiplica por más de 60 la demanda actual de 1,3 petavatios/hora.

En cuanto a los costes de producción, el estudio asegura que debe acabarse con los tópicos ya que "los precios están cayendo rápidamente y, en muchos casos, son competitivos con los combustibles fósiles", aunque no precisa cifras comparativas. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó en la inauguración del foro que "Colombia es uno de los países con mayores recursos hidrográficos del mundo" que permiten que más del 70 % de la energía eléctrica se genere a partir del agua. Asimismo, explicó que el Gobierno ha emprendido acciones para ser parte de "la revolución del gas no convencional" mediante la asignación de seis bloques de exploración y la autorización para perforar 20 pozos en los próximos tres años.

"Queremos que nuestro país esté a la vanguardia regional en el desarrollo de gas no convencional, de forma que podamos reemplazar combustibles menos limpios y más costosos", explicó. En cuanto al desarrollo de las fuentes eólica, solar y geotérmica, Santos insistió en el potencial extractor del país y anunció la exploración de proyectos a gran escala, entre los que destaca un estudio de factibilidad geotérmica en el Macizo Volcánico del Ruiz (centro) y la instauración de un campo eólico en la Guajira (norte).

Aún así, esta apuesta contrasta con las expectativas lanzadas recientemente por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró el jueves que la nueva meta de crecimiento de Colombia busca incrementar la producción petrolera y superar el millón de barriles diarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.