www.diariohispaniola.com
Bernardo Arévalo de León.
Ampliar
Bernardo Arévalo de León. (Foto: Fuente externa)

El BID discute sobre el crecimiento económico de la región durante un encuentro en Guatemala

Por EFE
martes 06 de febrero de 2024, 07:00h
Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana celebraron su 37 asamblea y discuten, en la ciudad de Antigua (Guatemala), cómo impulsar y mantener el desarrollo económico sostenible en la región.

Guatemala.- El encuentro, realizado a puerta cerrada, fue inaugurado por el presidente del BID, Ilan Godfajn, y el jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo, y participaron los ministros de Finanzas o Hacienda de la región.

Godfajn explicó que uno de los objetivos de la reunión es cómo el BID puede ayudar a que Centroamérica y República Dominicana no solo crezca más rápido y de manera sostenida, sino que genere las condiciones para una sociedad más inclusiva que satisfaga las necesidades de su gente.

Señaló que se deben impulsar reformas no solo para el crecimiento económico sino para atraer más inversión para la educación, salud y la infraestructura.

En el caso de Guatemala, Godfajn dijo que el BID está comprometido en trabajar estrechamente con el Gobierno del nuevo presidente, para que aproveche la oportunidad de los proyectos que se impulsan.

Entre ellos mencionó uno de electrificación por 120 millones de dólares que ya fueron aprobados por el BID y solo pende de que el Congreso de Guatemala dé el visto bueno, el cual beneficiará a 60.000 nuevos hogares.

Durante su estadía en Guatemala, Godfajn inauguró una nueva sede del BID en la capital del país centroamericano en compañía del ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.

Mientras, Arévalo de León, quien asumió el poder el pasado 14 de enero, dijo que su Gobierno está “comprometido con el fortalecimiento del Estado” y que su proyecto incluye un incremento notable en la inversión pública en múltiples frentes, tanto en infraestructura como educación y salud.

Destacó que harán caminos rurales en zonas marginales del país donde se concentra el mayor número de pobres, de desnutrición, de donde salen los jóvenes, hombres y mujeres a buscar su futuro a otro lado porque no hay condiciones de equidad en sus poblaciones.

“Aspiramos a ayudar a grandes contingentes de nuestra población que están dedicados a la agricultura de subsistencia” con programas de riego, sostuvo el mandatario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios