www.diariohispaniola.com
Campos De Moya, presidente de la AIRD.
Ampliar
Campos De Moya, presidente de la AIRD. (Foto: Fuente externa.)

AIRD enumera desafíos para responder a entorno económico

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 16 de agosto de 2015, 22:39h
Circula número de revista “HechoenRD” dedicado al tema de la innovación.
Santo Dominingo.- Inversión permanente en innovación, vinculación de las empresas industriales con las universidades e institutos técnicos, financiamiento, así como políticas industriales proactivas son algunos de los elementos clave que requiere el sector industrial en República Dominicana para lograr convertirse en un sector netamente exportador y revertir las consecuencias de políticas económicas que le han debilitado.

Campos De Moya, presidente de la AIRD, señaló que en los últimos años República Dominicana ha contado con un entorno económico que ha debilitado al sector manufacturero, lo que ha creado serias dificultades para lograr que el país sea una nación netamente exportadora.

Al analizar los elementos que adversos, De Moya indicó que políticas de innovación, de encadenamientos productivos, de aprovechamiento de la globalización, así como el nivel educativo y el financiamiento a largo plazo son algunos de los elementos clave en los que todavía el país se encuentra corto. Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, expresó que para incrementar significativamente las exportaciones se hace necesario aumentar el volumen, el contenido tecnológico y el valor agregado de los bienes exportados, los cuales lamentablemente son sumamente bajos, por lo cual un gran desafío de las industrias dominicanas es innovar.

De Moya y Almánzar hicieron sus planteamientos en las palabras introductorias del número de “HechoenRD” puesto a circular esta semana.

La revista dedica su cuadernillo central a doce experiencias de innovación que se impulsan desde empresas industriales dominicanas, entre ellas: International Foam Corporation, Bepensa, ESC Group, Molinos Modernos, Multiquímica, CEMEX, 3D Carib, Induveca, Brugal, César Iglesias, Indusnig y Fersán. También reúne reflexiones sobre el tema hechas por diferentes actores, entre los cuales están la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rolando Guzmán; la directora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Sandy Lockward, así como una entrevista a José Luis Benavente, Jefe de la División de Innovación y Competitividad del BID.

El presidente de los industriales asegura que hoy parece más válido que nunca el llamado hecho en octubre del año pasado por el industrial José Vitienes quien pidió abocarse a una nueva ronda de reformas. “Reformas que conviertan a la economía dominicana en una economía motorizada por las exportaciones, por el crecimiento hacia afuera, económicamente integrado, con actividades de alto valor agregado, que permitan el desrrollo del empleo formal, bien remunerado”, había expresado Vitienes en aquella ocasión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios