www.diariohispaniola.com
Campos de Moya
Ampliar
Campos de Moya

AIRD pide fondos de pensiones contribuyan a desarrollo industrial

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de agosto de 2015, 23:20h
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) propuso la creación de un círculo virtuoso que asegure que los ahorros de los fondos de pensiones se focalicen hacia el financiamiento a mediano y largo plazo de actividades productivas y exportaciones.
Santo Domingo.- Campos De Moya, presidente de la AIRD, explicó que “actualmente el país cuenta con alrededor de 310 mil millones de pesos en ahorros provenientes de fondos de pensiones, pero lamentablemente el acceso a dichos fondos por parte de las empresas privadas ha sido muy limitado y el proceso para destinar dichos fondos a actividades productivas es sumamente tortuoso, debido por una parte, a la falta de una política clara de inversión de los mismos y a los numerosos requerimientos impuestos por la Comisión Clasificadora de Riesgos”.

Explicó que apenas un 2.3% del total de los ahorros en pensiones se encuentra colocado en empresas privadas y que la mayoría de estos fondos se encuentran colocados en títulos de deuda pública, lo que a su entender resulta totalmente contraproducente con los objetivos del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Consideró que toda política de desarrollo productivo debe contar con un eje transversal, que no es otro que el financiamiento “corriendo como sangre que riega todo un sistema”. Dijo que ningún país ha podido desarrollar sus sectores productivos sin instrumentos de apoyo financieros de largo plazo, fácil acceso y competitivos.

El sistema de pensiones y mercado de valores Para la AIRD la creación de un sistema de seguridad Social en República Dominicana ha sido una de las conquistas más sobresalientes de los últimos años, el cual responde a las legítimas aspiraciones de los trabajadores y de la población con miras a garantizar una mejor calidad de vida y de un retiro digno de la vida laboral.

1 De Moya consideró que se requiere impulsar un marco adecuado “para que esos ahorros sirvan, en primer lugar, para generar mayores dividendos para sus dueños y, en segundo, lugar, contribuyan a la estabilidad macroeconómica mediante el financiamiento de actividades productivas que fortalezcan el rendimiento favorable a las cuentas individuales”.

Pidió que los ahorros de pensiones tengan como norte una mayor diversificación en sus inversiones “con miras a disminuir la concentración de riegos y permitir un mayor acceso de las empresas productivas a dichos fondos, como manda la Ley 87-01 de seguridad social, contribuyendo así a una mayor generación de empleos formales”.

Explicó que un espacio para hacer posible esto es el mercado de valores, el cual exhibe poca profundidad en República Dominicana y que requiere una mayor diversificación no sólo en el país, sino también en el exterior “en monedas duras, en viviendas, infraestructura, acciones de sociedades anónimas, bonos de empresas privadas, industrias, comercio exportador, entre otros”.

“Nuestros ahorros en los fondos de pensiones merecen cada vez mejores dividendos y nosotros merecemos que este sacrificio individual que hacemos para nuestro futuro retiro contribuya a un mejor entorno económico y de bienestar social y a un desarrollo sostenible de nuestro país”, enfatizó el presidente de los industriales.

Expertos El desayuno empresarial celebrado en el hotel Embajador contó con la participación de los expertos Julio Torres, Augusto Iglesias y Frederich Bergés, quienes se enfocaron en diversos aspectos del tema de los fondos de pensiones y los instrumentos financieros. Bergés destacó la situación actual de los fondos de pensiones en República Dominicana y el hecho de que la mayor parte está invertido en títulos de deuda pública, mientras Torres habló de las alianzas público-privada para desarrollar proyectos de construcción y proyectos productivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios