www.diariohispaniola.com
Ventura Camejo.
Ampliar
Ventura Camejo. (Foto: Fuente externa. )

Camejo afirma plan estratégico en PLD alejaría problema de fragmentación futura

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 11 de septiembre de 2016, 13:39h
Ramón Ventura Camejo insiste en esa idea para garantizar la modernización y la permanencia de esa organización política.
Santo Domingo.- La modernización y permanencia del Partido de la Liberación Dominicana como principal fuerza política de la República Dominicana, debe lograrse a través de la adopción de un plan estratégico en el PLD, lo que alejaría cualquier problema de fragmentación en el porvenir, según considera el miembro del Comité Político de esa organización, licenciado Ramón Ventura Camejo.

"Nosotros insistimos en la idea de que en el PLD se dé un plan estratégico, por varias motivaciones, entre las cuales destaca el tema de la formación y la capacitación, que debe basarse en los objetivos que se desean alcanzar, y que el conocimiento adquirido sirva para dar respuestas efectivas a las demandas de la sociedad actual, y producir el tipo de militante que necesitamos” explicó el dirigente peledeísta.

En este sentido, Ventura Camejo señaló que un plan estratégico también permite un mejor conocimiento de la propia organización que, a través de los diagnósticos que realiza, puede conocer cuáles son sus debilidades, sus fortalezas, sus oportunidades y sus amenazas.

"Esto es lo que llamamos análisis FODA, que permite que toda la organización pueda conocer qué somos hoy realmente, cuál es nuestra situación, y, en consecuencia, trabajar aquellos elementos que puedan ser una amenaza para la organización, al tiempo que facilitaría descubrir cuáles son las oportunidades que brinda el espacio social", manifestó.

De acuerdo con el miembro del Comité Político del PLD, otro elemento a tomar en cuenta es que un plan estratégico también conduciría a la realización de un estudio para conocer el clima organizacional del partido.

"Evidentemente que también un plan estratégico tiende a identificarnos, porque si ejecutamos un procedimiento democrático en el que participe toda la dirección del partido, el Comité Político, el Comité Central, las circunscripciones, los Comités Provinciales, los Municipales y las Bases, y donde se escuche, además, a la ciudadanía, entonces vamos a hacer un ejercicio participativo donde se puedan expresar las ideas, las preocupaciones, las expectativas de todo el mundo, para que se escuchen todas las opiniones sobre qué somos y qué debemos ser", reflexionó.

Otra consideración expresada por Ventura Camejo es que uno de objetivos del plan estratégico es fortalecer la unidad, "porque el momento en que se plasma el plan y se definen las líneas estratégicas es con la participación de todos, y con el consenso de todos".

El dirigente peledeísta destacó: "Entonces todos nos sentimos comprometidos y todos nos sentimos reconocidos en las ideas y en la propuesta. Y eso es fundamental para garantizar a una organización, en este caso un partido político, la permanencia y la continuidad, porque está sujeto a la dinámica social, con la emergencia de la participación de nuevos actores, como ha sucedido en España, con la aparición de partidos como Podemos y Ciudadanos".

Asimismo, indicó que la adopción de un plan estratégico aportaría más racionalidad al partido, porque "se conocerían mejor cuáles son sus retos y desafíos, además de sus oportunidades, lo que permitiría establecer prioridades, cómo el dónde invertir los recursos materiales".

Sobre el tema de la institucionalidad del partido, Ventura Camejo recordó que el Profesor Juan Bosch siempre insistía en que la unidad del partido, durante su gestión, radicaba en la unidad de los métodos de trabajo y de propósitos.

"Al respecto, habría que tomar en cuenta dos enfoques claves: una con la tendencia del país y la región, que es la prospectiva, y otra de cómo el partido quiere posicionarse en ese entorno futuro que le espera. ¿Cómo el partido se visualiza en cinco años o diez? Hay que definir eso, y también cuál es nuestra identidad en un mundo hoy de tanta confusión", aseveró el dirigente político.

El también ministro de Administración Pública detalló que los planes estratégicos buscan definir los resultados y el rumbo que quiere cualquier ente público o privado. Además, según explicó, también ayuda a comunicar, a dar coherencia, a mejorar la asignación de recursos y a visualizar qué hay en el panorama futuro.

Un aspecto importante, considera Ventura Camejo, es que el plan estratégico debe tener un carácter participativo para dar espacio a todos los involucrados para que sea una herramienta lo más amplia y democrática posible para asegurar su éxito en el proceso de modernización del Partido de la Liberación Dominicana.

“Y lo que es más importante, fortalecería la unidad interna y evitaría cualquier fragmentación en el futuro”, concluyó el dirigente político.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios