www.diariohispaniola.com
Mercedes Canalda de Beras-Goico y Luc L. Grillet firman acuerdo de préstamo.
Mercedes Canalda de Beras-Goico y Luc L. Grillet firman acuerdo de préstamo.

Otorgan préstamo Banco Adopem por RD$450 MM para microcréditos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de noviembre de 2015, 15:04h
La Corporación Financiera Internacional (IFC) otorgó RD$450 millones al Banco de Ahorro y Crédito (Adopem), recursos que impactarían a unos 140,000 microempresarios dominicanos, especialmente mujeres, para que puedan ampliar y diversificar sus emprendimientos.

Santo Domingo.- La presidenta ejecutiva de Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, confió en que la Junta Monetaria aprobará a la mayor brevedad posible esta operación, al asegurar que traerá beneficios a la economía por su impacto en la productividad, generación de empleo y entrada de divisas (US$10 millones).

Destacó que la IFC, miembro del Banco Mundial, siempre ha sido un socio de Adopem, por lo que gestionaron esos fondos en calidad de préstamos a una tasa de un 11.5 %, un plazo de duración de siete años y un período de gracia de tres años.

Además de que por ser en pesos dominicanos no tiene riesgo cambiario. En ese sentido, dijo que es un préstamo bastante competitivo para lo que es el costo del mercado. Dijo que los recursos serán divididos en los diferentes programas de financiamiento que ofrece Adopem a diferentes tasas de interés (vivienda 26%, agrícola 24%, microempresa 32%), las cuales dijo son las tasas del mercado que le permiten a esa entidad ser competitiva.

Destacó que como entidad dedicada a las microfinanzas, uno de sus principales desafíos es bajar las tasas de interés, lo que unido a la rapidez y sencillez para que los micro y pequeños empresarios puedan acceder a financiamiento, le permitirá seguir siendo uno de los principales bancos dedicados a ese sector.

Enfatizó que esos fondos Adopem los necesita de manera inmediata por múltiples razones, entre las que citó la baja de la liquidez en el sector, un buen momento para que las microempresas se dinamicen por la temporada navideña. Por eso abogó porque puedan contar con la rapidez que requieren por parte de las autoridades de la Junta Monetaria, en respuesta a esa facilidad internacional que les brinda la IFC. De su lado, el representante residente de la IFC, Guillermo Villanueva, dijo que el crédito que otorga esa división del Banco Mundial va dirigido a las personas más pobres del país.

Agregó que los RD$450 millones generarán 140,000 nuevos préstamos en los próximos siete año. Resaltó que ese préstamo es una reafirmación de la confianza de la IFC en el Banco Adopem, del cual ha sido socio durante ocho años y esperan seguir apoyando en el transcurso de la próxima década. En tanto, el gerente para Centroamérica y el Caribe, Luc L. Grillet, dijo que la IFC tiene una cartera para el sector privado de más de US$200 millones para apoyar sectores de la economía como energía, infraestructura, logística, banca, microfinanzas y agropecuario. Ambos ejecutivos de la IFC valoraron como positivo el desarrollo de las microfinanzas en República Dominicana. Asimismo, destacaron el desempeño saludable y sólido del sistema financiero en general que registra el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios