www.diariohispaniola.com
Electricidad
Electricidad

CDEEE recibe ofertas para Programa Reducción de Pérdidas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de noviembre de 2015, 14:54h
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió ofertas de 13 empresas que respondieron al llamado a licitación pública internacional convocado para la ejecución de la segunda etapa del Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Redes de Distribución financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Santo Domingo.- La apertura de ofertas se realizó en la sede de la CDEEE, con la presencia de los representantes de las compañías que acudieron a la convocatoria a la licitación internacional LPI-BID-01-2015.

La ejecución de las obras involucradas será financiada con US$78 millones aportados por el BID como apoyo al programa de Reducción de Pérdidas del sistema eléctrico, vinculado al segundo eje del Plan Estratégico de la CDEEE.

El programa tiene como objetivo principal mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico mediante la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales del sistema de distribución, con el propósito de lograr eficiencia operativa y comercial de las distribuidoras de electricidad, y mejorar la calidad del suministro a los clientes finales.

El financiamiento del BID tiene cuatro componentes: rehabilitación de las redes de distribución en áreas específicas de las EDEs y la mejora en los sistemas de medición; gestión comercial y de demanda; gestión social de consumidores en redes rehabilitadas, y administración, seguimiento y evaluación del proyecto.

Este proceso de licitación se corresponde con el primer componente. Esta segunda etapa del proyecto financiada por el BID implica la rehabilitación de 14 circuitos a nivel nacional. En la zona de EDESUR, se rehabilitarán los circuitos, AHON-102, COHE101, COHE103, CUAR104, LPRA106, y MVIE102, correspondientes a sectores en Los Ríos, Los Jardines, Arroyo Manzano y Nuevo Arroyo Hondo, Emgombe, Cristo Rey, La Agustina, en Santo Domingo; Quita Sueño y Doce de Haina en San Cristóbal, entre otros. En el área de Edesur se instalará además sistema de medición remota (Telemedición) en 13 circuitos ya rehabilitados, pertenecientes a las subestaciones EMBA y UASD.

En la zona de EDEESTE se rehabilitarán los circuitos EBRI02, EBRI05, y EBRI06, correspondientes a los sectores Los Frailes, Las Canas, El Valiente, La Ureña y Los Paredones. En EDENORTE rehabilitarán los circuitos MCRI101, CESP101, NIBA101, CANA103 y SALC104, pertenecientes a los sectores de la Zona Urbana de Monte Cristi, el Municipio y el Cruce de Esperanza, la Yagüita del Pastor, Puñal, y la Zona Urbana de Villa Tapia.

La meta es reducir las pérdidas en los circuitos rehabilitados en 16 puntos porcentuales, de 30% actual a 13.5%, lo que impactará en las pérdidas globales de las Edes; e incrementar el CRI en 15 puntos porcentuales, hasta 86%. Esta fase también busca en los sectores beneficiarios normalizar a un total de 97,152 clientes; regularizar a 47,388 usuarios ilegales; rehabilitar 955.3 kilómetros de la red, y aumentar las horas de servicio a los clientes de estos circuitos. Esta etapa financiada por el BID de la fase II del Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Redes forma parte de un plan más amplio que contempla la inversión de US$358 millones que se invertirán en la rehabilitación de 64 circuitos, y cuenta además con el respaldo del Banco Mundial, los Fondos Opep para el Desarrollo Internacional y el Banco Europeo de Inversiones. El Programa Incluye la rehabilitación de 3,668.8 kilómetros de red; la normalización de 431,166 suministros y la instalación de 33,556 tele-medidores a igual número de clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios