www.diariohispaniola.com
mercado
Ampliar
mercado

El Banco Agrícola apoya a productores de frutas y vegetales afectados por la veda

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de noviembre de 2015, 16:07h
Ante la restricción impuesta por Estados Unidos (EE. UU.) a las exportaciones de frutas y vegetales dominicanos debido a la detección en el país en marzo de este año de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), el Banco Agrícola aprobó una “política especial” para apoyar a los productores más afectados con esta medida.

Santo Domingo.- Así lo afirmó ayer el administrador general de la entidad bancaria, Carlos Segura Foster, durante una entrevista en el programa “El sol de la mañana”.

Foster detalló que especialmente a quienes producen en ambiente controlado (invernaderos), que han sido los productores más afectados con la prohibición de EE. UU., se les han otorgado plazos de hasta 10 años para el repago de los préstamos que tenían con el banco, se les han abierto nuevas líneas de financiamiento y se les han reducido las tasas de interés. Todo esto ha sido, según Foster, por instrucciones del presidente Danilo Medina, con la finalidad de que los productores puedan “tener un respiro” ante la situación que están pasando “que no es por culpa de ellos”.

Por otro lado, el administrador general del BA destacó el apoyo que continúa dando el Gobierno al sector agropecuario a través de la entidad. Indicó que a la fecha los préstamos del banco, en este período gubernamental, ascienden a RD$45,500 millones, RD$1,500 millones más de los RD$44,000 millones que habían proyectado para el cuatrienio. “Y con toda seguridad cerraremos el primer cuatrienio de Danilo Medina con RD$60,000 millones (prestados) a través del BA para la seguridad alimentaria”, aseguró Foster. Foster destacó también las facilidades que ofrece el banco a los productores agrícolas.

Entre las que citó que la mayoría de los préstamos de la entidad son prendarios. Es decir, que los beneficiarios solo ponen en garantía sus cosechas. “El 95% de los préstamos del BA son prendarios (…) y un 5% son préstamos a empresarios que ofrecen garantía hipotecaria”, aseguró Foster, quien precisó que esto lo hace la entidad debido a que la falta de títulos de propiedad siempre ha sido una de las grandes limitaciones para la facilitación de créditos en el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios