www.diariohispaniola.com
Personal de Medio Ambiente
Ampliar
Personal de Medio Ambiente

Medio Ambiente prohíbe expansión de frontera agrícola en municipio de Constanza

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 04 de marzo de 2016, 05:20h
Completan la comisión el Ministerio de Agricultura, el INDRHI y el Banco Agrícola, la cual ya tiene su cronograma para el abordaje de la situación ambiental en esa zona

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacional coordinará una comisión interinstitucional con la finalidad de impulsar una serie de acciones para la ejecución del Plan Estratégico para la Gestión Efectiva de los Recursos Naturales del Municipio de Constanza.

La comisión la completan el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Banco Agrícola, que de inmediato dispuso un cronograma de actividades con esos fines.

La información la ofreció el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la primera medida dispuesta fue la prohibición de la ampliación de la frontera agrícola.

Precisó que la prohibición incluye nuevos desmontes en zonas boscosas, , perforación de pozos tubulares y el represamiento de cuerpos de agua.

Dijo que procurarán, además de la participación de las referidas instituciones del Estado, el involucramiento de organizaciones no gubernamentales, productores agrícolas y comunitarias que inciden en el municipio de Constanza.

Sostuvo que además de los viceministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Danneys Santana, Manuel Serrano y José Alarcón Mella; por esa institución participarán los reputados técnicos José Rafael Almonte, Aquino Suero Dominici, Luis Reyes, Dominga Polanco, Eduardo Cipión y Pedro Arias.

Calendario

Rojas Gómez rechazó los planteamientos en el sentido de que la dependencia bajo su cargo haya estado indiferente frente a situaciones de daños al medio ambiente en esa zona, “ya desde el año pasado venimos haciendo esfuerzos para revolver los problemas ambientales”.

Refirió una reunión que sostuvieron a finales del año pasado con el Consejo Ambiental de Constanza, que ha venido denunciando daños ambientes.

Dijo, sin embargo, que lo importante radica en procurar soluciones adecuadas de manera conjunta entre autoridades gubernamentales y de la sociedad civil.

Indicó que el próximo lunes recibirán un documento contentivo de la visión que tiene el Consejo Ambiental de Constanza y que el 11 de marzo la comisión interinstitucional tiene pautada una reunión ampliada.

El funcionario destacó la importancia de la reunión que llevaron a cabo el pasado miércoles funcionarios de alto nivel del Medio Ambiente con representantes del Consejo Ambiental de Constanza ambientalistas, productores agrícolas y comunitarios para el abordaje de la problemática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios