www.diariohispaniola.com
Salud y Educación inician Jornada Escolar sobre Prevención enfermedades tropicales
Ampliar

Salud y Educación inician Jornada Escolar sobre Prevención enfermedades tropicales

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de septiembre de 2015, 22:23h
En las jornadas escolares 2.7 millones de estudiantes y 100 mil profesores técnicos e personal del Ministerio de Educación se integrarán a las jornadas escolares para eliminar criaderos de mosquitos y así prevenir el dengue.

Santo Domingo. -Con un emotivo acto encabezado por los ministros de Salud y Educación y con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, el Ministerio de Salud, con el apoyo del Ministerio de Educación inició este lunes la Jornada Escolar de Prevención de Enfermedades Tropicales.

La actividad tuvo lugar en el liceo técnico Escuela Fabio Amable Mota, de Los Mina, donde la Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino indicó que este es el mejor momento para que todos pongamos nuestro esfuerzo en cumplir un deber ciudadano, como es evitar la propagación del dengue.

“No contábamos con este ejército que hoy nos brinda su apoyo. Los niños van a llevar el mensaje a sus respectivos hogares para que tomemos conciencia de que el dengue nos puede tocar y de que hay que prevenir, eliminando esos criaderos, observar en nuestros alrededores en qué artefacto se puede acumular agua y multiplicar el dengue”, agregó.

Asimismo, la ministra de Salud valoró la integración de las diferentes instituciones públicas y comunitarias a la movilización social que se está realizando para prevenir enfermedades, principalmente el dengue. “Con esta acción estamos demostrado que nos encaminamos a una cultura de eliminación de criaderos de mosquitos. Esto es lo que realmente necesitamos asumir como una responsabilidad para cuidarnos y evitar que el dengue no nos afecte en nuestros hogares”, añadió. Guzmán Marcelino dijo también que se trabaja en el fortalecimiento de los servicios a través de las Unidades de Atención Primaria y los hospitales.

Aseguró que la ciudadanía tiene la garantía de que el Ministerio de Salud les acompaña y trabaja por su salud. Amarante Baret De su lado el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret comprometió su apoyo a esta acción de prevención para que los hogares dominicanos no sigan viéndose afectados por este mal que puede ser prevenible. “Hasta que la enfermedad no toca nuestra puerta la asumimos como una estadística; y es aquí donde está el error, porque la clave es la prevención. Valoramos este esfuerzo del Ministerio de Salud al que hoy ofrecemos nuestro apoyo. La escuela se suma a esta causa para la eliminación de criaderos de mosquitos”, añadió. El titular de Educación dijo que más de 2.5 millones de estudiantes y más de 100 mil agentes del personal docente en todo el país trabajarán en la optimización de sus espacios libres de criaderos, entregando un reporte del mismo.

“En la medida en que eliminamos un criadero, eliminamos la posibilidad de que alguien se infecte de dengue. A esta acción se suman estudiantes, maestros, directores y demás personal docente. También padres, madres, tutores, asociaciones de padres y amigos de la escuela para que el mensaje llegue sobre la necesidad que tenemos y de que es un deber de todos”, dijo. En la actividad también estuvieron presentes, el doctor José Manuel Puello director de Salud Colectiva; Fernando Rodríguez, enlace entre el Ministerio de Educación y Salud; Mariano Figueroa, director del Distrito del Distrito Escolar 1003; Euclides Hidalgo, director del Centro educativo; doctor Feliz Hernández Director Zona Metropolitana; Luz Mercedes, directora del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET); y Ronald Skewes-Ramm, director del programa de Dengue y Chikungunya del Ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios