www.diariohispaniola.com
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
(Foto: Cortesía)

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Por Redacción Diario Hispaniola

Hacia el cese permanente de los ensayos de armas nucleares.

Prueba nuclear 'XX-34 BADGER' 1953. Desierto de Nevada.
Ampliar
Prueba nuclear "XX-34 BADGER" 1953. Desierto de Nevada. (Foto: The Official CTBTO Photostream)

En 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear. Fue en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. Desde entonces se han realizado más de 2.000 pruebas nucleares en todo el mundo. Y ello sin tener muy en cuenta los daños a poblaciones y ecosistemas.

Si bien antes los ensayos eran una muestra de poderío militar y sofisticación científica, actualmente se centra más la atención en las aterradoras consecuencias del uso de este tipo de armas y de sus ensayos, generando muerte, destrucción y un enorme impacto medioambiental a través de la radiación.

Por ello, en 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 64/35 declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución, propuesta por la República de Kazajstán, conmemora la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el mismo día de agosto de 1991.

En 2010 se celebró por primera vez el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con actividades, conferencias, simposios, exposiciones, programas de TV, etc. Cada año se realizan en todo el mundo actividades y eventos para concienciar y educar en contra de las armas nucleares.

Posteriormente, las Naciones Unidas, convencidas de terminar con los ensayos y las pruebas nucleares, decretó el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a celebrar el 26 de septiembre. La primera vez que se celebró esta fecha fue en 2014 y estas dos fechas han creado un ambiente de colaboración para alcanzar un mundo sin armas nucleares.

Y sin embargo persisten los desafíos, ya que sigue sin entrar en vigor el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (1996), que es el instrumento que las prohibiría totalmente. Para su entrada en vigor, aún tendría que ser ratificado por 8 países con capacidad nuclear, que aún no lo reconocen: China, Egipto, Irán, Pakistán, India, Israel, Estados Unidos y Corea del Norte.

¿En qué consisten los ensayos nucleares?

Un ensayo nuclear consiste en la detonación de un arma nuclear con fines experimentales, para ver la potencia de un arma, su capacidad destructiva, aunque se han detonado bombas nucleares con otros fines, como propagandísticos, para extraer combustible o realizar algún pozo de grandes dimensiones.

Los ensayos nucleares se clasifican según donde hayan tenido lugar, como atmosféricas, estratosféricas, subterráneas o submarinas. Sea como sea, los ensayos nucleares traen consecuencias devastadoras para el entorno donde se realizan, tanto inmediatos como retardados. Si quieres saber más, te invitamos a leer este artículo de la Wikipedia sobre Efectos de las Armas Nucleares

Explosiones nucleares en el mundo

A lo largo de la historia el mundo ha tenido que ser testigo de muchas detonaciones nucleares, algunas de ellas con gravísimas consecuencias para la población civil, pero todas ellas, afectando a todo el planeta. Te damos algunos datos interesantes sobre dichas explosiones:

  • En la historia del mundo han tenido lugar alrededor de 2.152 pruebas nucleares.
  • 27 de esas bombas han explosionado para la construcción.
  • 2 bombas atómicas han sido detonadas en estado de guerra por parte de EEUU a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, sobre la población civil.
  • El arma nuclear más potente de la historia fue la conocida como la Bomba del Zar o del Emperador, desarrollada por la Unión Soviética y que fue detonada en 1961 a 4 km de altitud sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en mar de Barents, en el Océano Ártico.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares?

La sociedad civil ha tenido a lo largo de la historia un papel clave en el desarrollo de los acontecimientos. Y no podría ser de otra manera en el ámbito de los ensayos nucleares. Tú puedes hacer mucho involucrándote en la lucha contra los ensayos y las armas nucleares. Trabajando con asociaciones que tienen como fin la destrucción de armas nucleares, instando a los gobiernos a que ratifiquen los tratados de desarme.

Para aprender más de forma sencilla sobre el tema, existen muchas lecturas y películas sobre los efectos de los ensayos nucleares. Puedes ver algunas de ellas, como El día después (The day after, 1983), Cuando el viento sopla (Reino Unido, 1986), Testament (Reino Unido, 1983), Threads (Reino Unido, 1984) o la serie más reciente Jericho (EE.UU., 2006).

Prueba 'Licorne', 1971, Polynesia francesa.
Ampliar
Prueba "Licorne", 1971, Polynesia francesa. (Foto: The Official CTBTO Photostream)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios