El sol
El sol (Foto: Fuente Externa)

Localizan el polo norte del Sol

miércoles 14 de octubre de 2015, 18:36h
Las estrellas generan enormes campos magnéticos debido a que están cargadas eléctricamente y debido a la complejidad de sus procesos internos no es sencillo ubicar algo tan básico como el polo norte y sur de la misma. Los polos, son esas zonas por las que “entra” y “sale” el eje sobre el que giran estas enormes esferas de plasma y gases crepitantes. Ahora, una investigación llevada a cabo por el Instituto de Astrofísica de Canarias (España) ha revelado que igual que como sucede en la Tierra -y no como pensábamos-, el polo norte del Sol no coincide con su polo geográfico.

“Hasta ahora se creía que el Sol era una estrella común con una peculiaridad: que sus ejes magnético y geográfico estaban alineados, (esto quiere decir que los polos coinciden), mientras que en el resto de las estrellas que se parecen al Sol ya se sabía que no ocurre así.

Pero ahora, hemos averiguado que el Sol es como el resto de estrellas”, explica María Jesús Martínez, coautora del estudio.

¿Cómo se genera entonces el campo magnético del Sol?
Hasta ahora pensábamos que se debía al movimiento de rotación de la estrella. Con este nuevo descubrimiento, esta teoría queda obsoleta y habrá que buscar una nueva explicación.

El hallazgo, gracias al análisis de los datos recibidos por el satélite SDO (Solar Dynamics Observatory), no solo aumenta nuestra información acerca de nuestra estrella, sino que al haber localizado la posición de ambos polos magnéticos, podremos entender mejor hacia qué dirección virará el poderoso viento solar o incluso la evolución de las eyecciones de masa coronal.

Entre las conclusiones del trabajo, los investigadores han destacado que el Sol invierte la polaridad de su campo magnético cada 22 años y que tiene mínimos y máximos de actividad magnética cada 11 años. El estudio ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Fuente: http://www.muyinteresante.es/