www.diariohispaniola.com

Catherine Denueve: Nobleza y Misterio

Por Ingrid Grullón
x
ingridgrullon13hotmailcom/15/15/23
miércoles 14 de octubre de 2015, 18:33h

Catherine Deneuve, es única en el mundo del cine. Desde sus inicios en los años 60 actuó en obras maestras, sus películas mas recientes cobran notoriedad con solo mencionar su nombre. El misterio que la envuelve, su firmeza en separar vida privada y pública, su relación privilegiada y fiel con los mas grandes directores y actores, la multiplicación de roles a veces donde nadie lo esperaba, su pasión y su defensa ejemplar hacia el cine de autor en el cual utiliza su talento y notoriedad, hacen de ella una figura mística en el mundo del séptimo arte.

Su carrera empezó a los 13 anos con Roger Vadim, Pygmalion de las celebridades féminas. Su revelación vendrá con la comedia musical de Jacques Demy, “Los Paraguas de Cherburgo”.

Desde sus inicios se mostro al publico como el arquetipo de la belleza femenina, apareciendo en las portadas de las revistas de moda, es retratada por los mas grandes fotógrafos, convirtiendose en un modelo del estilo y elegancia, “the most beautiful woman of the World” titula la revista americana “Look” en 1968, en ese mismo periodo es dirigida por Roman Polanski en la pelicula “Repulsión” donde hace el papel de una esquizofrénica frígida, mas tarde con “Belle de Jour” de Luis Buñuel, interpreta a una joven de buena familia dominada por fantasmas inconfesables, que la llevan a prostituirse por deseo puro.

Citando al director Francois Truffaut, quien le dio en la pelicula “el ultimo Metro” el rol de mujer Madura, y fuerte que le hacia falta, para consagrar su carrera después de 20 años de vida en el Cine. “Lo que me gusta de ella es su misterio, su habilidad para hacer el papel de personajes que llevan un secreto, una doble vida, es admirable. Catherine introduce ambigüedad a cualquier situación y a cualquier guión. (…) su, comportamiento, presencia, reserva, permiten al espectador proyectar en su interior todos los sentimientos que quieren imaginar.

Todo se ha dicho, no tan solo de sus cualidades como actriz, sino también de lo que proyecta como mujer pública, ese misterio, esa aura de quien transcurrió las épocas, filmando con brillantes y creativos directores que la llevaron de Cannes a Hollywood, en el camino de una Gloria culta.

El los 80 obtuvo un Cesar a la mejor actriz por su papel en “el ultimo Metro” de Truffaut, también fue nominada para el oscar de la mejor actriz por su actuacion en la pelicula Indochina de Regis Wargnier en el 1991. Desde entonces multiplica los roles donde nos confunde, gravando con directores tan diferentes como Nicole Garcia (Place Vendôme), Lars Von Trier (Dancer in the dark), Francois Ozon (8 mujeres), Arnaud Deplechin (Un conte de Noel)…

Realizo 4 películas con Andre Techiné, entre ellas “Les Voleurs” . Su complicidad con Techiné, llevó a ambos a explorar sus talentos respectivos, el como director y ella como actriz. Una carrera tan rica, tan contradictoria y atormentada hace de ella un símbolo dentro de la profesión. Muchos actores mueren o se quedan estancados, no es el caso suyo. Cual es la parte de estrategia y cual es la parte de instinto? Parece ser que ni ella misma lo sabe. Confiesa no ser cosnciente de lo que representa, dejarse llevar, actuar y elegir por instinto…Ninguna luz parece darle miedo. Al final lo que cuenta es el sentido que da a su vida, la fidelidad a los seres que ha amado, su familia amistades y su amor por el cine, y cuando habla de éste, habla de artistas, de autores, no de fabricantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios