www.diariohispaniola.com
Entrega primer premio del concurso universitario por la Vicepresidenta de la República.
Ampliar
Entrega primer premio del concurso universitario por la Vicepresidenta de la República.

Instituto OMG y Vicepresidencia premian Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de julio de 2015, 10:38h
El Instituto OMG, en colaboración con la Vicepresidencia de la República, reconocieron a los autores de los tres trabajos ganadores del Primer Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria, el cual se llevó a cabo con la representativa participación de investigaciones de 9 carreras de 12 importantes centros superiores de estudios del país.
Santo Domingo.- La ceremonia de entrega de los premios tuvo efecto en el Salón Verde del Palacio Nacional, con intervenciones de Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Belkis Guerrero, rectora del Instituto OMG, y Gabriela Dehesa-Azuara, directora deinvestigación de esa entidad educativa.
La rectora de OMG, Belkis Guerrero, indicó que “este concurso nos permitió trasmitir a la población académica nuestro sueño de ayudar a crear una cultura donde la investigación y el análisis vayan a la par de la formación tradicional a la que nos hemos acostumbrado y mostrar cómo el derecho y el desarrollo son indispensables uno del otro”.
Indicó que el análisis realizado por los jóvenes, luego de sus observaciones minuciosas del panorama investigado, les permitió instrumentar propuestas de cambios que ahora se deben analizar y ponderar para su posible implementación.
“Debemos propiciar en nuestros estudiantes inquietudes de investigación y deseos de no adaptarse a lo existente sin mirar hacia delante. En este concurso hemos logrado que en ese análisis participaran diferentes áreas del saber, de ahí que los resultados obtenidos por nuestros jóvenes investigadores son más completos, con una visión global que puede beneficiar a todos”, manifestó la rectora del IOMG.
Por su parte, Gabriela Dehesa-Azuara, explicó que este concurso tuvo como título “El derecho como herramienta para el desarrollo”, y que cada proyecto eligió un estudio relacionado con el tema, lo que fomentó el espíritu de investigación e innovación y motivó a estos jóvenes estudiantes de grado a incursionar en esta importante disciplina.
Los ganadores del primer lugar recibieron 500 dólares en efectivo y una tablet; la segunda posición una tablet y la mención de honor un certificado.
El primer lugar lo obtuvo la investigación “La reforma al marco jurídico sobre burocracia y meritocracia en la República Dominicana y su impacto en el mejoramiento del servicio público dominicano”, presentada por Hueydi Céspedes Arciniega, Yenibel Cuevas y Jean David de Jesús, de las carreras de derecho y economía de la UASD.
La segunda posición fue lograda por el proyecto “Aplicación del consentimiento informado. Instrumento pro-empoderamiento bioético-humanístico-jurídico-social de los usuarios del sistema de salud dominicano”, de la autoría de Carmen Cruz Peña, Natalia de Núñez Dájery Maureen Nicole Ventura, estudiantes de medicina y derecho de la PUCMM.
El tercer premio recayó sobre el estudio “Limitada protección a los derechos de los docentes ante casos de violencia en los centros educativos de República Dominicana, a partir de la aplicación del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas yAdolescentes, desde el 2003 hasta el 2015”, de los estudiantes Francisco Martínez Cruz, de educación básica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, y Franciely Cabral Suriel, de psicología general de la Universidad Tecnológica de Santiago.
El jurado evaluador del primer Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria estuvo compuesto por Mónika Infante, Luis Domínguez, Miguel Ángel Herrera, Rogel Pujols Rodríguez y María Eugenia Dávalos, y contó con el apoyo de las empresas Microsoft, AFP Popular, la Fundación Dominicana de Desarrollo, Páginas Amarillas, Molinos Modernos y Diario Libre.
Los participantes pertenecen a las carreras de educación, derecho, medicina, psicología, sociología, economía, ingeniería industrial, diseño gráfico y negocios internacionales de las universidades Católica de Santo Domingo, Federico Henríquez y Carvajal, UNICARIBE, PUCMM, UNPHU, UTESA, UASD, UNIBE, UNAPEC, INTEC, PUCMM y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña.
El IOMG fue fundado en el año 2008 con la meta de promover un pensamiento independiente y la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo. La misión del IOMG es agregar valor a la sociedad mediante la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios