www.diariohispaniola.com
Dirección General de Aduanas (DGA).
Dirección General de Aduanas (DGA). (Foto: Fuente externa.)

DGA destruye mercancías falsificadas por valor de 194 millones de pesos

Por Agencia EFE
viernes 24 de julio de 2015, 10:42h
La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó este jueves el quinto operativo de destrucción de bebidas, cigarrillos y mercancías falsificadas.
Santo Domingo (EFE).- La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó este jueves el quinto operativo de destrucción de bebidas, cigarrillos y mercancías falsificadas cuyo valor se calcula en más de 194 millones de pesos, tomando como base el precio de los artículos originales más el pago de los impuestos.

Las mercancías destruidas suman 15,275,411.45 unidades, entre las que se encuentran whisky, vinos, vodka, cigarrillos, perfumes, tenis y maletas de marcas variadas, que fueron incautadas en diferentes operativos realizados en distintos puntos del país, informó la entidad aduanera en un comunicado.

Los artículos proceden, en su gran mayoría, de China y fueron introducidas en el territorio nacional por diferentes puertos y aeropuertos.

El operativo de destrucción de las mercancías, que busca proteger el comercio legal que representan las marcas originales, fue realizado en los Almacenes de Subasta de la DGA, ubicados en la avenida Jacobo Majluta.

Desde 2014, la Dirección General de Aduanas ha destruido 7,625 cajas de bebidas alcohólicas por un valor e impuestos de unos 45.195.796,95 millones de pesos, mientras que las cajas de cigarrillos suman 1.738 y las cajetillas sueltas 1.909, con un valor en impuestos de 159,727,952.95 pesos.

En total, la DGA ha destruido bebidas y cigarrillos incautados como ilícitos aduaneros por un valor de 204,923,749.90 pesos.

La retención de las mercancías falsificadas Aduanas se realiza en cumplimiento de lo que establecen el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA), los acuerdos sobre aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) y lo que prescribe la Ley 20-00.

"La presente administración de Aduanas ha mantenido una postura firme con respecto a la persecución de los ilícitos aduaneros, así como también en la destrucción de las mercancías introducidas al país de contrabando o falsificadas", expresó el representante de la DGA, Gregorio Lora, que encabezó el acto.

Aduanas ha realizado numerosos operativos de destrucción de mercancías, que incluyen cigarrillos, una gran cantidad de bebidas alcohólicas, carteras, entre otras, desde el mes de junio del pasado año, lo que marcó un precedente en la historia de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios