www.diariohispaniola.com
Yolanda Ors, Rebeca García y Teófilo Rosario Martínez.
Ampliar
Yolanda Ors, Rebeca García y Teófilo Rosario Martínez.

Entidades promoverán acceso a la justicia en situaciones vulnerables

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 21 de septiembre de 2015, 13:14h
La firma de consultoría OMG y la Fundación Pro Bono firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá promover de manera conjunta el acceso a la justicia de personas, comunidades o grupos en situación de vulnerabilidad, en los casos de interés público.

Santo Domingo, RD.- Con ese propósito, Rebeca García, socia y vicepresidenta de servicio al cliente de OMG, y Teófilo Rosario Martínez, presidente de la Fundación Pro Bono República Dominicana, firmaron la Declaración Pro Bono de las Américas, en un acto celebrado en las oficinas de OMG, en la avenida Pedro Henríquez Ureña.

Estuvieron presentes Leonel Melo Guerrero, presidente y director general de OMG y Yolanda Ors, socia de esta firma. Con este acuerdo ambas instituciones trabajarán en los procesos judiciales que reivindiquen los derechos fundamentales, como parte de la contribución que corresponde a la responsabilidad social empresarial en la comunidad legal del país.

“Lo que buscamos es dotar a la clase jurídica de herramientas que contribuyan al cambio social y al compromiso ético ante la comunidad legal y la sociedad en sentido general”, expusieron los firmantes. Asimismo, se estableció la puesta en funcionamiento a lo interno de OMG de la “Guía para la Implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de Abogados de Latinoamérica” y la Declaración Pro Bono de las Américas, a la cual están sometidos todos los casos que requieran de asistencia legal gratuita, a través de la Red Nacional de Abogados Voluntarios.

El documento firmado se enmarca dentro de la misión de organizar y dirigir las actividades Pro Bono al interior del estudio jurídico, al designar al “Coordinador de dicho capítulo, quien será el encargado de canalizar las solicitudes de trabajo derivadas por la Fundación y transmitir a la misma las inquietudes y experiencias Pro Bono del estudio”.

Además, se procura desarrollar, aplicar y difundir las políticas y procedimientos de la institución que adoptará la firma para organizar esta práctica, e implementar la normativa de procedimiento de recepción, aceptación o rechazo de solicitudes de trabajo Pro Bono de conformidad con los propósitos y finalidades de la Fundación y la “Guía para la Implementación de Programas Pro Bono en las Firmas Privadas de Abogados”.

La firma OMG designó a Rebeca García como coordinadora de estos trabajos, quien conjuntamente con Teófilo Rosario informaron que dentro de lo abarcado por el acuerdo se incluye el “Sello Pro Bono”, las horas Pro Bono, los reportes y todo lo que sirva para contribuir al sostenimiento de la fundación y la responsabilidad social del abogado en la República Dominicana. Como parte de ese acuerdo, la firma OMG a partir de la fecha de la firma del presente acuerdo forma parte del Consejo Consultivo de la Fundación, el cual junto con otros estudios jurídicos privados tendrán como propósito fomentar el Voluntariado Legal en los grandes estudios jurídicos privados como herramienta de cambio social y compromiso ético ante la comunidad legal.

La firma OMG fue fundada en el año 2001 por Leonel Melo Guerrero, interesado en agregar valor mediante una práctica especializada como una especie de "think tank" que apuntara a la investigación y el análisis, con el objeto de anticipar situaciones de mercado y producir en laboratorio soluciones legales y gerenciales concretas. OMG es una de las firmas líderes de consultoría de la República Dominicana, ofreciendo un rango completo de servicios en las áreas de consultoría legal, estratégica, gerencial y financiera. Una firma de práctica general, OMG se especializa en la planificación estratégica de negocios y se destaca por su participación en proyectos de alto perfil y que poseen un alto grado de sofisticación. Mientras que la Fundación Pro Bono República Dominicana tiene como propósito promover, organizar, intermediar y difundir la práctica del Pro Bono entre los abogados, que posibilite mejorar el acceso a la justicia de personas, comunidades pobres o menos privilegiadas y a las organizaciones que les asisten, en aquellos casos de interés público que por acción u omisión vulneren los derechos humanos, así como promover el voluntariado profesional, impulsar entre los abogados el litigio estratégico, propiciar las soluciones éticas a las controversias y un ejercicio del derecho socialmente responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios