www.diariohispaniola.com
El dirigente del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, Héctor Turbí,  ofrece declaraciones a la prensa durante la Cadena Humana realizada en la tarde de hoy frente a la sede de la CDEEE. Atrás el cartel que dice El Joao Gate confirma que las plantas de carbón es contrato amañado. ¡No al robo eléctrico!
Ampliar
El dirigente del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, Héctor Turbí, ofrece declaraciones a la prensa durante la Cadena Humana realizada en la tarde de hoy frente a la sede de la CDEEE. Atrás el cartel que dice El Joao Gate confirma que las plantas de carbón es contrato amañado. ¡No al robo eléctrico!

Solicitan al Procurador investigar la sobrevaluación de la plantas de carbón y la contratación de Joao Santana como asesor campaña PLD

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de febrero de 2016, 02:14h
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) solicitó al Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito a abrir de inmediato una investigación sobre la relación entre la sobrevaluación de las plantas de carbón de Punta Catalina por ODEBRECHT y la contratación de Joao Santana como asesor de campaña desde el año 2012 del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Santo Domingo.- Durante la celebración en la tarde de hoy de la Cadena Humana ante las oficinas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en esta ciudad, la entidad instó al Procurador General de la República a buscar la colaboración con la justicia brasileña para establecer indicios y pruebas firmes de que tanto la concesión del contrata de Punta Catalina a la empresa brasileña ODEBRECHT, el préstamo para este proyecto del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil, como la contratación de Joao Santana, son parte de un “todo incluido” en beneficio de la mafia público-privada existente en ambos países.

Señaló que la Procuraduría General de la República debió interrogar a Joao Santana antes de que saliera del suelo dominicano sobre estos aspectos y cotejar sus respuestas con las acusaciones que le formula la justicia en Brasil.

“De comprobarse o al menos tener sospechas bien establecidas que la presencia de este señor en el país y la prestación de sus servicios son el resultado del tráfico de influencia, también debe enfrentar cargos aquí”, indicó.

El comité recordó que el año pasado el canciller del Brasil se reunió con el presidente de la República, Danilo Medina para advertirle que llegaría al país el Procurador General de la República Federativa de Brasil para indagar los nexos y comportamientos dolosos de ODEBRECHT en relación a la sobrevaluación de las plantas de carbón de Punta Catalina en alrededor de mil millones de dólares y el tráfico de influencia en la concesión del préstamo de Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil a favor de este proyecto.

Informó que el alto funcionario judicial tuvo que posponer su viaje al país por la celebración de elecciones para un nuevo período en el puesto. En Brasil esta posición es de elección directa.
Señaló la entidad que el modus operandi de ODEBRECHT, tanto en Brasil como en el extranjero, en contubernio con sectores oficiales del gobierno de ese país, es la obtención de contratos a cambio de compartir jugosas comisiones y dispensar favores políticos.

“Los servicios de marketing político de Joao Santana han estado vinculados al financiamiento directo o indirecto de ODEBRECHT en Brasil como en otros países de América Latina y África”, advirtió.
Precisó que el Procurador General de la República debe llegar hasta el fondo de esta situación que luce ser una conspiración en contra de los intereses del país para favorecer unas determinadas candidaturas desde el gobierno.

“Solo desde esta óptica puede entenderse que las autoridades hayan escogido una propuesta varias veces más cara que otra, como ha sucedido en la concesión del contrato de construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina a favor de ODEBRECHT”, apuntó.

Aclaró que mientras que la oferta de las empresas chinas para la construcción de este proyecto era de 950 millones de dólares, la de ODEBRECHT es de 2,040 millones de dólares , más del doble.
Afirmó que Joao Santana llegó al país del brazo de ODEBRECHT y de antiguos funcionarios públicos del Brasil financiados, patrocinados o directamente empleados de esta empresa brasileña.

“El país merece que se le aclare si Joao Santana es parte de todo este entre tramado mafioso constituido por ODEBRECHT, en alianza con sectores vinculados al gobierno brasileño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios