www.diariohispaniola.com

Banreservas financia con RD$440 millones a bananeros

El administrador general anunció que la institución financiera continuará respaldando al sector agropecuaria del país.

Por Diario Hispaniola
domingo 10 de noviembre de 2013, 01:03h
El presidente de ADOBANANO, Elso Jáquez; y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, resaltaron la receptividad del presidente Medina y de la administración de Banreservas para aprobar y comenzar a desembolsar en poco tiempo los RD$440 millones para el sector bananero, en beneficio de miles de familia que trabajan en éste.
  • Enrique Ramírez Paniagua, administrador general de Banreserva, se dirige a decenas de productores durante el acuerdo con ADOBANANO realizado en el hotel Novus, en Mao, Valverde.

    Enrique Ramírez Paniagua, administrador general de Banreserva, se dirige a decenas de productores durante el acuerdo con ADOBANANO realizado en el hotel Novus, en Mao, Valverde.
    Fuente externa

  • ADOBANANO

    ADOBANANO
    Fuente externa

El Banco de Reservas firmó este viernes un acuerdo de financiamiento por RD$440 millones con la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO), de los cuales se desembolsó de inmediato la primera partida que beneficiará a cientos de productores nacionales, y contribuirá a mejorar la producción con fines de exportación.
 
El anuncio lo hizo el administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, durante un encuentro con productores de la región, en el que prometió que la institución también respaldará con financiamientos a los diversos sectores agropecuarios del país, como es el interés del presidente Danilo Medina.
 
Dijo que este es el primer acuerdo de ese tipo desde que asumió la administración general hace cuatro meses, y anunció que se harán otros similares en beneficio de diversos sectores agropecuarios que requieren de recursos para ser más eficientes, dinámicos y poder adaptarse a los requerimientos de los nuevos tiempos.
 
"De eso se trata, de que el Banco de Reservas le dé el apoyo a todos ustedes, y que verdaderamente podamos decir, cuando concluya este período, que el Banco de Reservas es el  Banco de la nación y que cada uno de nosotros nos sintamos parte integral de él. Banreservas se declara hoy el Banco del banano en la República Dominicana", subrayó Ramírez Paniagua. 
 
Sostuvo que corresponde a esa entidad y al Banco Agrícola acudir en ayuda de los productores del país, para lo cual ambas entidades ya se pusieron de acuerdo, "de modo que podamos dinamizar y aportar los recursos necesarios para que todos y cada uno de los dominicanos que quieran trabajar tengan las posibilidades y las herramientas necesarias para hacerlo".
 
Afirmó que con el respaldo que recibirán desde Banreservas, los bananeros podrán mejorar la calidad de su producción e incrementar sus exportaciones, contribuyendo de esa forma a aportar recursos externos a la economía dominicana.
 
Al afirmar que Banreservas "escribe un nuevo capítulo en su historia", Ramírez Paniagua anunció que la entidad abrirá nuevas oficinas en la región para respaldar  a los bananeros y a otros sectores productivos de la zona.
 

Miles de familias se beneficiarán
 
El presidente de ADOBANANO, Elso Jáquez; y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, resaltaron la receptividad del presidente Medina y de la administración de Banreservas para aprobar y comenzar a desembolsar en poco tiempo los RD$440 millones para el sector bananero, en beneficio de miles de familia que trabajan en éste.
 
Ambos insistieron en la necesidad de que los productores cubran sus compromisos de pago, para que a su vez los créditos se puedan extender a los representantes agrícolas de otros rubros.
 
Jáquez explicó que los productores de ADOBANANO comenzarán a recibir sus créditos la próxima semana, tras agotar los trámites legales, ya sean medianos o pequeños agrupados en asociaciones, o exportadores y productores independientes.
A su vez Benítez calificó este acuerdo sin precedentes, y añadió que en sus 40 años vinculado al sector agropecuario jamás había visto que se pusiera en manos de los productores un monto tan significativo como es el crédito de RD$440 millones.
 
Destacó el hecho de que el Banco está fortaleciendo su oficina en Mao, donde ampliará el espacio físico en el segundo piso, para atender exclusivamente a los bananeros de la provincia Valverde, de manera que no tengan dificultades en recibir el servicio los días de pago, cuando se forman largas filas.
 
Dijo que, previo a la ceremonia en la que se anunció el crédito de RD$440 millones, visitaron un local en el Cruce de Guayacanes, donde se abrirá una oficina de Banreservas, a solicitud de los bananeros.
 
"Hay que reconocer que Banreservas también irá en apoyo de los ganaderos y de los arroceros de la región que son los sectores que dinamizan la economía local", sostuvo Benítez, quien dijo que el presidente Medina le pidió a él y al ministro de Agricultura dar seguimiento al sector agropecuario, para satisfacer sus necesidades.
 
Mientras, Salvador Jáquez, directivo de ADOBANANO, al considerar como trascendental el financiamiento, afirmó que "estamos poniendo al Banco (de Reservas) en las puertas de cada finca; y los productores tenemos que cumplir para mantener la sostenibilidad y la mejoría de la producción".
 
"Es responsabilidad de los productores devolver esos recursos al Banco, porque nadie presta sin ese requisito, e invertirlos de manera que garantice la sostenibilidad e incremente la producción y rentabilidad de los productores", expresó Jáquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios