www.diariohispaniola.com
Zorrilla Ozuna propone incluir voto militar en Reforma Constitucional

Zorrilla Ozuna propone incluir voto militar en Reforma Constitucional

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 02 de junio de 2015, 09:24h
El Mayor General  Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna propuso en rueda de prensa que en la reforma constitucional se contemple el derecho al voto de los militares y policías en las elecciones nacionales, congresuales y municipales, tal y como ocurre en la mayoría de los países de América Latina.
Santo Domingo.- "La modificación de esta ley fortalecería nuestra democracia, ampliaría nuestra base de derechos y otorgaría a una clase social vulnerada y olvidada los derechos que deben de ser de todo ciudadano", resaltó Zorrilla Ozuna.

"Este proyecto beneficiará a alrededor de 90 mil miembros de las fuerzas de seguridad y el orden. Estamos hablando de un plan de trascendencia nacional. Esperamos que esta propuesta reciba el apoyo de la población civil y sus autoridades", dijo Zorrilla Ozuna.

El Presidente del Partido Cívico Renovador  (PCR) manifestó que de los 35 países que conforman Las Américas y el Caribe, solamente en Colombia, Honduras, Guatemala y República Dominicana se mantiene la prohibición constitucional  al derecho al voto militar.

Zorrilla Ozuna dijo también que, siendo los militares y policías obedientes al poder civil y garantes de la democracia, el mandato constitucional debe establecer que los mismos no podrán involucrarse en la militancia partidaria, ni en el activismo político, ni sus nombres registrarse en boletas electorales, a fin de desincentivar cualquier intención de desestabilizar los procesos democráticos de la nación.

Adujo además el dirigente político, que el reconocimiento del derecho al voto de militares y policías hará de la República Dominicana un país con una posición más firme y sólida en su intención de lograr el total estado de derecho, y garantizárselo a sus ciudadanos.

"Es indudable que nuestro país, al permitir el derecho al voto de militares y policías,  se fortalecería grandemente en el orden internacional, reconociendo que nuestra nación forma parte de los principales sistemas de integración",  afirmó el Mayor General ® Zorrilla Ozuna.

El líder del Partido Cívico Renovador, reconoció también que el estado de derecho de República Dominicana ha evolucionado, con la existencia  de un estado de paz, desarrollo y progreso, y con unas fuerzas armadas y policía que han avanzado grandemente en su nivel de profesionalidad, capacitación y convicción, y conscientes de que su compromiso es con la sociedad y sus instituciones.

Finalmente el dirigente político renovador argumentó que la apertura al voto militar definitivamente llevará a todas las naciones del mundo al reconocimiento  del grado de madurez  de nuestro pueblo y de sus instituciones, y del afianzamiento de nuestra democracia, donde los ciudadanos llevan más de cinco décadas eligiendo ininterrumpidamente a sus gobernantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios