www.diariohispaniola.com
Danilo Medina
Danilo Medina

Decisión pro reelección agudiza conflictos en el PLD

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de abril de 2015, 15:01h
Los tambores de guerra resuenan en el Partido de la Liberación Dominicana mientras las fuerzas políticas opositoras manifiestan su rechazo al reestablecimiento de la reelección presidencial inmediata.
Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resolvió este domingo proponer una reforma constitucional que le permita al presidente Danilo Medina presentar de nuevo su candidatura, en una decisión que busca cerrarle el paso al ex presidente Leonel Fernández y que presagia la agudización de los conflictos en el seno del partido de gobierno.

Después de posponer durante meses la discusión del tema 23 de los 35 integrantes del principal organismo de dirección del PLD decidieron presentar al Congreso Nacional una propuesta de ley autorizando la modificación de la constitución.

La respuesta de los partidarios del ex presidente Fernández a esta determinación no se ha hecho esperar. En rueda de prensa ofrecida el lunes en la mañana cerca de 60 diputados "leonelistas" se declararon prácticamente en rebeldía, expresando que no votarán a favor de la reforma constitucional resuelta por la dirección del partido.

Por su parte, Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), partido derechista que forma parte de la coalición de gobierno, declaró este lunes "estar triste, muy triste" ante lo que definió como un golpe de Estado institucional, anunciando a seguidas su renuncia y la de los demás dirigentes de su partido que ocupan posiciones en el tren gubernamental. Agregó que de aprobarse la reforma constitucional la FNP se retirará de la coalición de gobierno de manera definitiva.

Los partidos de la oposición expresaron en términos tajantes su rechazo a la reforma constitucional.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por el presidente Hipólito Mejía, advirtió hoy a sus legisladores que quienes voten a favor de la reforma serán expulsados de sus filas. Según dijeron sus voceros el PRM ya "aprendió la lección del pasado" y pidió perdón, por lo que su posición es contraria a la reelección presidencial.

Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó de su rechazo y el de los legisladores de su partido al intento de reformar la constitución para reestablecer la reelección inmediata.

El líder del partido Alianza País, Guillermo Moreno, calificó la pretensión de imponer la reelección como un "hecho abominable".

De su lado el sociólogo y presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, dijo ver en la decisión del partido gubernamental una prueba más de su degradación. "Los grupos que están luchando por el control del PLD lo que se están disputando es el control del Estado, a fin de seguir utilizándolo como botín para su enriqueciendo ilícito", expresó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios