www.diariohispaniola.com
Domínguez Brito
Domínguez Brito

Domínguez Brito encabeza relanzamiento centro educativo CRE

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de abril de 2015, 15:09h
El procurador general  de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto de relanzamiento del Centro de Referencia Educativa (CRE), para capacitar a miembros de juntas de vecinos, jóvenes, estudiantes y otras personalidades de la sociedad civil en cursos de promoción y liderazgo por una cultura de paz, quienes a la vez promocionarán en sus respectivos sectores la convivencia pacífica y armonía entre los vecinos.
Santo Domingo.- En la actividad también se develizó el primer mural de ruta hacia una cultura de paz con exposiciones fotográficas, el cual servirá para unir los trabajos que se desarrollan en todo el país dentro Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) que implementa la Procuraduría como política de prevención de la violencia.

Domínguez Brito compartió la mesa de honor con Ángel Gomera, director del SINAREC, y los presidentes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y la Fundación Escala (SCALA), Clinton Samuel López Torres y Raysa Josefina Ruiz Peña, respectivamente, así como el director del Centro Dominicano para la Paz (CEDOPAZ), Erasmo Lara Peña, con quienes posteriormente firmó tres convenios de cooperación institucional.

"Con esta iniciativa promovemos una cultura de paz y diálogo para vivir en armonía, porque conversando podemos entendernos y evitar muertes por la discusión de un parqueo o música en alto volumen", dijo el procurador general de la República en unas breves palabras que pronunció en la actividad.

Destacó que el 50% de todos los homicidios en el país ocurren los fines de semana entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m., entre jóvenes que desconocen lo que es una cultura de paz. 

Asimismo reconoció que es prioridad del Ministerio Público establecer en los sectores vulnerables del país una convivencia en armonía "porque no entendemos los problemas de las demás personas", enfatizó.

Mientras que Ángel Gomera informó que el SINAREC fue creado por iniciativa de Domínguez Brito,  para evitar que discusiones entre los vecinos culminen en hechos de violencia.

En la actividad participaron líderes comunitarios y de iglesias. Bianny Piñeiro, miembro del Comité de Seguimiento Duartiano y coordinadora del primer taller de formación, entregó sendas placas de reconocimiento al procurador general de la República y al director de SINAREC, momento que aprovechó para agradecer a Domínguez Brito la iniciativa de promover valores de principios y por todo el apoyo en los cursos de capacitación.

El centro, que funciona en la calle Central No. 237, del ensanche Luperón, pretende constituirse en un referente nacional en torno a gestión, difusión y facilitación de documentación e información actualizada y especializada en cultura de paz, ciudadanía, género, derechos humanos, desarrollo comunitario, prevención de la violencia y uso de droga, así como en la promoción de estilos de vida saludables.

Dentro de sus objetivos más importantes están, recopilar y facilitar el acceso de  documentación sobre los aspectos anteriores, asesorar y prestar apoyo a los agentes preventivos en su labor educativa, así como informar a los profesionales y a la población en general de las últimas novedades en el campo de la investigación sobre cultura de paz.

Acogerá a personal docente e investigador, profesionales del ámbito de las ciencias sociales y humanísticas, jóvenes de las comunidades, mediadores, animadores, educadores, estudiantes de niveles básico y medio, incluyendo universitarios, entre otros agentes sociales.

El centro ofrece servicios de consulta bibliográfica en sala y en línea, así como facilidad  de material bibliográfico y audiovisual.  

En la actividad también entregaron los certificados de formación a promotores hacia una cultura de paz de diversas instituciones que fueron entrenados en el centro.

Firma de acuerdo

Los acuerdos fueron firmados por el procurador general de la República con los presidentes de SCALA y CODAP, y el director ejecutivo de CEDOPAZ, con Ángel Gomera como testigo.

El documento rubricado con CODAP indica que marcarán  las bases para aunar esfuerzos y recursos en  organizar  y desarrollar actividades educativas, de prevención y fortalecimiento del desarrollo social en aspectos relacionados con la mediación de conflictos, con la participación de jóvenes y personas adultas residentes en sectores vulnerables.

Esas actividades se desarrollarán a través de la presentación de eventos educativos y artísticos-culturales por parte de ambas instituciones en diferentes comunidades y barrios de la capital.

Mientras que la Procuraduría capacitará al personal del CODAP con  cursos, charlas y conversatorios en temas relacionados al sistema judicial y el funcionamiento del Ministerio Público  para que la entidad pueda hacer un mayor aporte en esos  procesos formativos.

Además, entre otros, se realizarán  talleres de pintura y artesanales, recitales poéticos y presentaciones de  conjuntos musicales folklóricos en los que se procurará integrar a jóvenes y personas adultas formadas como mediadores. También se realizaran diseños de camisetas, gorras, calcomanías y otros soportes a fin de darle difusión y dimensión en la opinión pública y mayor impacto al proyecto.  

A través de los convenios firmados con CEDOPAZ y SCALA, el Ministerio Público se compromete a diseñar y ejecutar talleres de formación, garantizar la información marco necesaria para su desarrollo y aportar los recursos necesarios.

Además, ofrecerá asistencia para cubrir los elementos administrativos, servicios secretariales, así como de diseño y producción de materiales didácticos. Los talleres serán de  formación en perdón, reconciliación, cuidado y mediación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios