www.diariohispaniola.com
Domínguez Brito inaugura local para venta de artículos elaborados por reos
Ampliar
(Foto: Fuente externa )

Domínguez Brito inaugura local para venta de artículos elaborados por reos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de julio de 2015, 22:34h
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, inauguró en esta provincia un local para la venta de diferentes tipos de artesanías y artículos elaborados por los internos penitenciarios de los centros de corrección y rehabilitación de Rafey y de otras localidades de la región Norte del país.
Santiago.- En dicho local, que funciona en la Plaza del Buhonero Lorenzo Vargas (El Sombrerero), fue instalada la tienda Gift Shop “Nueva Vida”, donde los visitantes además de las artesanías podrán presenciar y adquirir pinturas y manualidades, así como artículos fabricados con madera y piel.

El espacio fue donado por la Alcaldía de Santiago al Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) en aporte a la reforma del sistema y al desarrollo de los proyectos de producción implementados en los nuevos recintos. Domínguez Brito agradeció en nombre del sistema penitenciario la donación hecha por el alcalde Gilberto Serulle, tras destacar que ello va a contribuir con la formación y desarrollo de los internos, ya que les permitirá fortalecer su capacidad gerencial.

“La inauguración de este local esperamos que sirva para contribuir con el fortalecimiento de la cultura de paz en el país”, manifestó el Procurador General en su discurso.

Agradeció a la directora del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, Crismelis Quezada, quien anteriormente estaba al frente del CCR Rafey Hombres, por los esfuerzos hechos para la obtención del nuevo establecimiento. En el acto también habló Ysmael Paniagua, quien dijo que es el primero que se pone a disposición del público y que el próximo será inaugurado en Bávaro, en la provincia La Altagracia.

En ese mismo sentido, adelantó que tienen en proyecto construir una gran plaza nacional del privado de libertad para la exposición y venta de todos los productos que éstos realizan en los diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.

En tanto que el alcalde Serulle dijo sentirse alagado con la entrega del espacio comercial, el cual dijo servirá para que los recintos penitenciarios puedan continuar su trayectoria como ejemplo modelo en la República Dominicana, con el trabajo constructivo y productivo que realiza la Procuraduría General de la República. Igualmente, dijo que la Alcaldía está a la disposición de la Procuraduría en cualquier necesidad que tengan para el desarrollo del sistema penitenciario. “Este es un ejemplo de que las instituciones deben unirse para implementar políticas de desarrollo y progreso en el país”, manifestó El cura párroco Ricardo García, quien tuvo a cargo la bendición del local junto a Sol Magdalena, resaltó el trabajo de los internos, al tiempo que manifestó que realizan una obra de amor.

“Ahora esperamos que la justicia y la caridad contribuyan al bien común con la venta estos productos”, expresó. La tienda La mercancía es elaborada por los privados de libertad de los centros de corrección y rehabilitación de Rafey-Hombres y Rafey-Mujeres, y de otros recintos del Modelo Penitenciario localizados en la región Norte, como parte de las actividades de tratamiento que reciben para su reinserción socio laboral. Gift Shop “Nueva Vida” estará abierto al público de lunes a sábado en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la indicada plaza (antiguo Mercado Modelo), en la calle Del Sol esquina España.


En dicho establecimiento también podrán ser adquiridos barcos y cofres de madera, lámparas, bisuterías, mariposas de casas, portarretratos, toallas bordadas y servilleteros, así como diferentes tipos de productos de panadería, entre otras variedades. Además de las terapias ocupacionales, los internos de los diferentes centros penitenciarios del país son incorporados a programas educativos, incluyendo planes de educación superior, con el propósito de que tras cumplir sus condenas y retornar a la sociedad puedan tener un nuevo estilo de vida que le permita desarrollarse e integrarse al mercado laboral.

El procurador Domínguez Brito tuvo a cargo el corte de la cinta con el cual se dejó abierto el nuevo establecimiento, cuyo acto de apertura contó también con la presencia del procurador titular de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González; la fiscal titular de esa jurisdicción, Luisa Liranzo, y el subcoordinador de producción del MGP, Juan Luis Morel. Además estuvieron presentes, la abogada del Estado, Vielka Calderón; el juez del Primer Tribunal Colegiado, José Rafael de Asís, así como la diputada Vida De León y miembros del Patronato Penitenciario Provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios