www.diariohispaniola.com
El presidente dominicano Danilo Medina, acompañado por la vicepresidenta Margarita Cedeño (i), y la presidenta del senado, Cristina Lizardo (d), ofrece su tercer discurso de rendición de cuenta al país en la Asamblea Nacional, este 27 de febrero de 2015, en Santo Domingo (República Dominicana), durante una visita junto a un grupo de congresistas.
El presidente dominicano Danilo Medina, acompañado por la vicepresidenta Margarita Cedeño (i), y la presidenta del senado, Cristina Lizardo (d), ofrece su tercer discurso de rendición de cuenta al país en la Asamblea Nacional, este 27 de febrero de 2015, en Santo Domingo (República Dominicana), durante una visita junto a un grupo de congresistas.

Danilo Medina dice que no habrá más prórrogas en asuntos migratorios

sábado 28 de febrero de 2015, 15:12h

Medina subrayó que ninguna nación del mundo ni ningún organismo internacional puede "exigir" a la República Dominicana que en materia migratoria "asuma sacrificios al margen de lo que su ordenamiento constitucional y legal prevean".

Santo Domingo (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró hoy que una vez concluya la ejecución de los actuales procesos de regularización previstos en la normativa migratoria del país, "no habrá más prórrogas".

En su tercer discurso de rendición de cuentas a la nación, Medina agregó que por ello los extranjeros de cualquier nacionalidad sin regularizar "estarán sujetos a los procedimientos establecidos por la ley, siempre en el marco más absoluto del respeto a la dignidad de las personas".

"Estamos construyendo, entre todos, un país con verdadera igualdad y justicia social. Un país sin exclusión y sin discriminación, pero también un país ordenado, riguroso y en el que debe imperar el cumplimiento de la ley", indicó.

A su vez, manifestó que durante décadas el Estado dominicano arrastró "serias deficiencias" institucionales y legales en materia migratoria, por lo que los problemas se fueron "acumulando", sin que ningún gobierno ordenara el "sistema migratorio de manera permanente", dijo Medina.

En este sentido, opinó que puso en marcha el plan de regularización y documentación "más ambicioso que se haya realizado"

A mediados de 2014, la República Dominicana puso en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con el que pretende dar respuestas a años de irregularidades en esta materia y que beneficiará especialmente a haitianos.

La iniciativa respondió al polémico fallo dictado en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.

Este es el plan "más ambicioso" no solo "en nuestro país sino, me atrevería a decir, en todo el continente", añadió.

Ello lo demuestran, dijo, las dos medidas implementadas en 2014.

En primer lugar, destacó la puesta en vigencia del mencionado Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular, contenido como mandato desde el año 2004 en la Ley General de Migración, pero no oficializado hasta noviembre de 2013.

Al día de hoy, más de 150.000 personas han iniciado su proceso de regularización, de los cuales más de 40.000 se ha comprobado que sus papeles están en orden y cumplen con todos los requisitos, informó Medina.

 En segundo lugar, se refirió a la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

Ante ello, descendientes de haitianos en condición irregular en la República Dominicana denunciaron que miles de personas pueden quedar apátridas tras el vencimiento a inicios de febrero del plazo para acogerse a la ley especial de naturalización dominicana, cuya aplicación consideran "un fracaso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios