www.diariohispaniola.com
¿Cuánto contamina la Red?

¿Cuánto contamina la Red?

lunes 01 de junio de 2015, 17:30h

Nos hemos entregado a la nube, esto es, a los servidores de internet que atienden sin cesar nuestras peticiones. Así, en cualquier momento podemos intercambiar todo tipo de archivos digitales a través de aplicaciones de mensajería o por correo electrónico, o utilizar nuestros smartphones para, por ejemplo, saber cómo son los restaurantes cercanos.

No obstante, tanto mandar una imagen como hacer una consulta online implica que esa información circule por redes y servidores antes de llegar a su destino, por cercano que se encuentre. Todo lo que corre por laRed va a un centro de datos en alguna parte, y la imagen de limpieza medioambiental asociada a esta industria y las grandes empresas tecnológicas no es real.

Para atender al creciente tráfico en internet, los miles de centros de datos del mundo -la mayoría en EE. UU.- devoran electricidad. La organización internacional The Climate Group estima que el sector de las tecnologías de la información produce el 2% de las emisiones de dióxido de carbono y afirma que llegará al 4% en 2020, con la incorporación de los países menos desarrollados a este sector.

Cien búsquedas en Google producen 20 gramos de dióxido de carbono, y usar Gmail durante un año genera 1,2 kg por usuario. Los centros de datos funcionan sin descanso, y para prever fallos de la red eléctrica usan generadores diésel. Por eso, las grandes compañías planean situarlos junto a fuentes de energía renovables y en zonas frías, donde la necesidad de refrigeración de los servidores sea menor.

Fuente: Muy interesante

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios