www.diariohispaniola.com
Alexandra Izquierdo , Directora de Proindustria
Alexandra Izquierdo , Directora de Proindustria

Fondo de Financiación de Proindustria permitirá crear 7,000 nuevos empleos

Por EFE
domingo 12 de abril de 2015, 21:07h
La puesta en funcionamiento del Fondo de Garantía para el Financiamiento de las Pequeñas y Medianas Industrias (FIPYMI) por parte de Proindustria, contribuirá a crear unos 7,000 nuevos empleos, un 6.7 por ciento de la meta de 100,000 plazas anuales que se propone el Gobierno. 

Santo Domingo,  (EFE).- La puesta en funcionamiento del Fondo de Garantía para el Financiamiento de las Pequeñas y Medianas Industrias (FIPYMI) por parte de Proindustria, contribuirá a crear unos 7,000 nuevos empleos, un 6.7 por ciento de la meta de 100,000 plazas anuales que se propone el Gobierno.

La directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, aseguró hoy, en un comunicado, que el monto de los nuevos créditos dirigidos a las PYMIS dependerá de la magnitud del patrimonio del FIPYMI.

"El fondo podrá avalar créditos por un monto equivalente a varias veces el monto de su patrimonio", dijo Izquierdo , que indicó que "se ha estimado que se iniciaría con un patrimonio 100 millones de pesos, procedentes de recursos propios de Proindustria".

Asimismo, consideró que el FIPYMI "generará una revolución en el sector ya que se crearán las condiciones para que ese ramo acceda a recursos con intereses blandos".

Dijo que esto conecta directamente con los planes del Gobierno orientados a reducir las brechas de productividad de las pequeñas y medianas industrias, para que puedan abrirse al mercado internacional, y confesó coincidir plenamente con Medina, en que las políticas deben estar dirigidas a enseñar a las industrias a competir, a producir mejor, y a innovar.

La funcionaria reveló que, si logran captar recursos económicos adicionales, la cantidad de empleos generados se multiplicaría por cuatro, y ascendería a 26,880 nuevos empleos directos e indirectos, equivalente a casi el 27 por ciento de la meta anual del Gobierno.

El FIPYMI es el Fondo de Garantías para las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS) dispuesto en el artículo 17 de la Ley 392-07 de Proindustria, destinado a los créditos concedidos por entidades financieras para cubrir el porcentaje de pérdidas que éstas estimen enfrentar en el conjunto de su cartera.

Según Izquierdo, el fondo "entrará en operación tan pronto se complete el proceso de aprobación y constitución, el cual se encuentra en su fase final" y su impacto en el empleo "se producirá a través del aumento esperado en los créditos, canalizados por las entidades de intermediación financiera hacia este tipo de empresas".

Cuando el FIPYMI entre en operación, las entidades financieras podrán otorgar créditos a estas unidades productivas de manera más rápida, más fácil, y a menor costo, explicó.

Inicialmente, de manera conservadora, se iniciaría avalando créditos por un monto igual a cuatro veces el Patrimonio, lo que significa que se podría aumentar la financiación en un total de 400 millones de pesos.

"Suponiendo que el monto de inversión por empleo creado oscila entre 150,000 y 250,000 pesos (dependiendo de si la inversión se destina a capital de trabajo o a inversión en activos fijos) Proindustria estima que el FIPYMI crearía alrededor de 2,240 nuevos empleos directos.

"Asumiendo dos empleos indirectos por cada uno directo (debido al efecto multiplicador de la inversión), el total de empleo seria de 6,720, lo que equivale a 6.7 por ciento de la meta de 100,000 empleos anuales implícita en la meta del Gobierno", explicó.

Según Izquierd, éste es el proyecto más importante de Proindustria para este año, porque "beneficiará significativamente a las Pymis, ya que aumentará el flujo de financiación a través de una mayor disponibilidad de crédito para proyectos de transformación industrial. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios