www.diariohispaniola.com
Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),
Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),

CEI-RD afirma RD es competitiva para Turismo Médico

Gobierno trabaja para captar inversión

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 12 de abril de 2015, 20:53h
 Para 2015 los ingresos mundiales por turismo de salud superarán los $70 mil millones de dólares, con más de 6 millones de pacientes que viajan al exterior a realizarse tratamientos médicos.
 Santo Domingo.- El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, destacó el enorme potencial que representa el turismo de salud para lograr que República Dominicana se posicione cómo destino de inversión de turismo médico, y reconocido a nivel regional e internacional, por las más afamadas firmas y operadores turísticos. 

A su juicio, la inversión extranjera en ese sector fomentaría la competitividad, encadenamientos productivos, posicionamiento de mercado y capacidad instalada del sistema de salud, incentivando la transferencia de conocimientos y realización de procedimientos de vanguardia. "Para este año 2015, se estima que los ingresos mundiales por turismo de salud superarán los $70 mil millones de dólares, con más de 6 millones de pacientes que viajan al exterior a realizarse tratamientos médicos, y en el transcurso de su estadía que usualmente se extiende de 12 a 15 días, ejercen un gasto promedio entre $10 mil a $25 mil dólares, 8 veces superior al de un turista normal y debemos formar parte de esta oportunidad", apuntó Rodríguez. 

"Cifras que evidencian la gran potencialidad del mercado a nivel mundial, y las oportunidades que representa para nuestro país", añadió. Los criterios del Director del CEI-RD fueron externados durante el discurso de clausura que pronunciara en el Primer Foro Nacional de Turismo de Salud, efectuado este viernes 10 de abril en el Auditorio de UNIBE, bajo la organización de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el apoyo del CEI-RD. 

La iniciativa se planteó como objetivo general, analizar las diversas vertientes para posicionar a República Dominicana como principal destino de inversión y financiamiento de los sectores salud y turismo, y en específico, favorecer la creación de un marco regulatorio para el turismo médico y guía de destino, así como presentar opciones de inversión y financiamiento para ambos sectores, y para alianzas público-privadas. En su exposición, Rodríguez planteó que en comparación con otros países del mundo con potencial para desarrollar esta modalidad, la República Dominicana ofrece una atractiva oferta de costo-beneficio en la mayoría de los procedimientos de mayor demanda en el turismo médico, así como, un aliado estratégico para el desarrollo de proyectos de inversión en este sector. 

"Esto nos convierte en un destino altamente competitivo y rentable, tanto para los turistas que nos visitan con finalidad médica, como para las empresas que desarrollan inversiones en este segmento del turismo del país", enfatizó el funcionario. Indicó que, según datos suministrados por la Asociación de Turismo Médico (MTA), el turismo de salud representa más de 60 mil millones de dólares en ventas anuales, estimándose un crecimiento de un 25% por año y generando el 2.5% del total de viajes por avión; "por lo cual es relevante que le prestemos la debida atención a este interesante sector en virtud del gran potencial que encierra para captar nuevos negocios e inversiones". 

"Nuestro clima apropiado, gente amable y hospitalaria, así como una avanzada infraestructura en términos de hoteles, carreteras, puertos y aeropuertos, aunados a profesionales de la salud altamente calificados y centros médicos con la última tecnología, apoyados por el dinámico crecimiento de nuestra industria de dispositivos médicos, farmacéutica, cirugías, tratamientos de rehabilitación, odontología, bienestar y spa, perfilan que la República Dominicana se destaque por encima de los demás países de la región", apuntaló Rodríguez. 

En ese mismo orden, el Director del CEI-RD resaltó que el país cuenta con la Asociación Dominicana para el Turismo de Salud, organismo que promueve los centros de salud y especialistas con acreditaciones y certificaciones internacionales, para garantizar buenos resultados y una experiencia positiva para los turistas que procuran dichos servicios. Foro Nacional de Turismo de Salud. El Primer Foro Nacional de Turismo de Salud fue organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y UNIBE, con la colaboración del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). La actividad reunió a los directivos de los principales centros de salud, sector turismo, económico, legal, diplomáticos e inversionistas locales e internacionales, teniendo de patrocinadores a importantes entidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios