www.diariohispaniola.com
En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Duly Brutus (i), junto a su homólogo dominicano, Andrés Navarro.
En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Duly Brutus (i), junto a su homólogo dominicano, Andrés Navarro.

Brutus confirma su renuncia como canciller para presentarse a las elecciones en Haití

Por Servicios de Gizmodo.es
domingo 12 de abril de 2015, 20:28h
 "El canciller Brutus nos ha comunicado que tomó la decisión de presentar su renuncia ante el Gobierno de Martelly, para aspirar a ocupar la Presidencia de Haití, y aseguró que, de ganar la contienda de su país, una de sus prioridades será impulsar las relaciones bilaterales con la República Dominicana". Además, manifestó su "optimismo ante el rumbo de las relaciones entre ambos países, ya que hay autoridades con capacidad y coraje para decidir y entender la realidad de ambos pueblos", declaró el ministro Navarro al término de su reunión con el canciller haitiano.
Santo Domingo,  (EFE).- El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió  hoy con su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, quién le confirmó que ha presentado su renuncia formal como canciller al presidente, Michell Martelly, para aspirar a la presidencia de su país. 

 "El canciller Brutus nos ha comunicado que tomó la decisión de presentar su renuncia ante el Gobierno de Martelly, para aspirar a ocupar la Presidencia de Haití, y aseguró que, de ganar la contienda de su país, una de sus prioridades será impulsar las relaciones bilaterales con la República Dominicana". Además, manifestó su "optimismo ante el rumbo de las relaciones entre ambos países, ya que hay autoridades con capacidad y coraje para decidir y entender la realidad de ambos pueblos", declaró Navarro al término de su reunión con Brutus, según informó la Cancillería dominicana en un comunicado.

 Durante el encuentro, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, abordaron temas relativos a las relaciones bilaterales y a la agenda común que llevan, así como al proceso de entrega de documentos por parte de Haití a sus ciudadanos para que puedan regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana. Navarro manifestó la satisfacción del Gobierno dominicano ante las medidas dispuestas por su homólogo para dotar a los ciudadanos haitianos residentes en su país, de los documentos necesarios a fin de completar "el proceso para regularizar su estatus migratorio, a través de las oficinas que abrirán en Santiago, Higuey y Barahona".

La Cancillería dominicana "concluyó el proceso de análisis de la frontera y en unos meses tendrá presencia permanente para mantener comunicación directa con el resto de las instituciones que actúan en la gestión fronteriza, lo que facilitará la búsqueda de soluciones inmediatas a situaciones que se originen en el paso fronterizo". Dicha disposición "mejorará la comunicación oportuna con la Cancillería haitiana", aseguró Navarro a Brutus durante el encuentro. 

Ambos países coordinarán reuniones de las comisiones técnica y ministerial, en los próximos días, para continuar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, "ya que es el mecanismo más idóneo para la consecución de las metas". En este sentido, el canciller dominicano señaló que coordinarán una reunión para que una comisión dominicana encabezada por él mismo visite Hait? y de esa forma, "continuar con el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales para beneficio de los dos pueblos vecinos". 

Por su lado, Brutus garantizó que su renuncia, la cual será efectiva a finales del mes de mayo, no afectará el diálogo permanente y armonioso con la República Dominicana. "Seguiremos trabajando en la agenda bilateral para continuar los avances que hemos logrado y haremos las coordinaciones para que una comisión dominicana visite Haití con el fin de ultimar los detalles de nuevos acuerdos sectoriales", puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios