www.diariohispaniola.com
Decenas de ciudadanos haitianos son deportados en un camión por el Ejército dominicano.
Decenas de ciudadanos haitianos son deportados en un camión por el Ejército dominicano.

Denuncian deportación de República Dominicana de 3,334 ciudadanos haitianos con criterios "abusivos"

Por EFE
martes 24 de septiembre de 2013, 20:59h
En el acto de apertura de la Semana del Inmigrante, la Mesa explicó que, a nueve años de la promulgación de la Ley General de Migración, y a dos años de la puesta en vigor de su reglamento, la República Dominicana tiene aún "pendiente" la "aclaración del estatus migratorio de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos extranjeros que se han integrado legítimamente en la vida nacional".
La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de la República Dominicana denunció ayer que más de 3,334 haitianos han sido deportados masivamente en los primeros cinco meses del año, atendiendo a criterios "abusivos".

La Mesa de las Migraciones está integrada por la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jaques Viau, el Movimiento Sociocultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), la Confederación Autónoma Sindical Clasista CASC, así como el Sindicato Unido de Trabajadores de la Construcción y la Madera de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Además está compuesto, entre otros, por el Instituto de Formación Agraria y Sindical INFAS, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Grupos de Pastores Interdenominadores GPI.

La Mesa Nacional pidió ayer al Estado, en una conferencia de prensa, la ejecución de un "plan de regulación justo y eficiente", capaz de "garantizar" los derechos fundamentales de cada inmigrante residente en el país. "Sin un plan efectivo y justo", resaltó la Mesa, se mantendrán las "sistemáticas violaciones" de derechos que las autoridades cometen en centros de detención como el de Haina (unos 20 kilómetros al oeste de la capital dominicana), en los procesos de deportación irregulares, en la administración de la frontera, y en operativos sorpresa que no cuentan con ningún tipo de respaldo legal.

La organización aseguró que bajo el amparo del "desorden regulatorio" del país, en los primeros cinco meses del año en curso más de 3.334 haitianos han sido deportados "atendiendo a criterios prejuiciados y abusivos que han llevado a afectar hasta a dominicanos y dominicanas de piel negra". A su vez, señalan que cerca de 632.000 extranjeros tienen residencia en República Dominicana, constituyendo el 5,4 % de la población del país.

La Semana del Inmigrante se estará celebrando en diferentes puntos del país hasta el 29 de septiembre y la misma incluye encuentros de acercamiento en comunidades con elevada presencia de inmigrantes, manifestaciones artísticas y culturales, jornadas de activismo, y otros eventos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios