www.diariohispaniola.com
En Santiago anuncian protesta contra 'masiva' inmigración de haitianos indocumentados

En Santiago anuncian protesta contra "masiva" inmigración de haitianos indocumentados

Por EFE
martes 16 de julio de 2013, 23:17h
El dirigente comunitario José Alberto Peña señaló que la marcha se hará también en apoyo del presidente de la Junta Electoral Dominicana, Roberto Rosario, "quien se enfrenta a un conflicto ya que supuestamente le quitó la nacionalidad a más de 22.000 personas, hijos de inmigrantes ilegales haitianos".
Organizaciones comunitarias de la ciudad de Santiago anunciaron hoy que este miércoles cortarán el tráfico y se manifestarán contra la inmigración masiva de haitianos indocumentados.

Además, solicitarán a las autoridades que impulsen los operativos contra los indocumentados que viven en el país, "porque de lo contrario, lo hará la población", dijo a Efe el vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago (CODOSUR), José Alberto Peña.

Según denuncian varias ONG locales, más de 20 mil personas nacidas en República Dominicana hijos e hijas de inmigrantes haitianos indocumentados, los cuales tenían documentación dominicana, revocada por la Junta Central Electoral (JCE), no se les puede quitar la nacionalidad que ya tenían.  Peña subrayó que deberán "mostrar las pruebas en los tribunales de que nacieron en República Dominicana".

Las entidades y los vecinos responsabilizan a muchos de los inmigrantes haitianos ilegales de supuestamente participar en la ciudad en robos, asaltos con armas, violaciones, secuestros, amenazas, chantajes, estafas y prácticas de vudú. La jefatura de la Policía en Cibao Central (norte) dijo que es preocupante el número de haitianos, todos sin documentos que se ven involucrados en actos delictivos en esta y otras provincias de la región.

Las agrupaciones dijeron que marcharán también para exigir a las autoridades dominicanas para que expulsen del país a las ONG pro-haitianas y para que se controle el creciente tráfico de personas por la frontera entre los dos países caribeños, principalmente de niños, niñas y adolescentes. Peña dijo a Efe que se cortará el tráfico durante unas horas en las principales zonas comerciales y de mayor flujo de Santiago.

Añadió que en la protesta también exigirán a las autoridades dominicanas la expulsión inmediata del italiano Davide Salas, vicepresidente de la ONG pro haitianos, Acción Social de Formación Agraria (CEFASA).

Según Peña, Cefasa y Davide Salas se inmiscuyen en los asuntos migratorios de República Dominicana y supuestamente están enviando informaciones falsas al exterior, a fin de presionar al Estado para que desista del derecho de expulsar a todas personas de otras nacionalidades que viven en su territorio de manera irregular.

El líder comunitario aseguró que "se equivocan cuando piensan y urden planes macabros en contra de nuestra soberanía, porque así como los dominicanos resistieron con valentía otros acontecimientos atentatorios contra nuestra patria, ahora, la resistencia será mucho más unánime".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios