www.diariohispaniola.com
Gobierno comprará 500,000 gallinas ponedoras a los productores avícolas

Gobierno comprará 500,000 gallinas ponedoras a los productores avícolas

viernes 21 de junio de 2013, 00:01h
La medida acordada ayer es para reducir la oferta de huevos en el mercado local y así impedir una gran reducción de precios que afectaría a dicho sector. La veda de importación de productos avícolas por parte de Haití se mantiene vigente y no hay en el panorama una fecha aproximada para levantarla.
La veda de importación de productos avícolas provenientes de República Dominicana por parte de Haití se mantiene vigente y no hay en el panorama una fecha aproximada para levantarla.  Ante ésta situación que en esencia es un hecho netamente comercial -la clave 'patriótica' en este tema parece que sobra- los productores locales de pollos y huevos han estado muy preocupados durante las dos semanas de la veda, ya que Haití es un mercado muy importante para el sector avícola nacional. De hecho, es el único mercado extranjero para el excedente de producción avícola dominicana.

El Gobierno dominicano ha decidido tender la mano a los productores nacionales, por lo que ayer se decidió que las autoridades gubernamentales les compren 500 mil gallinas ponedoras a los productores locales. El acuerdo busca la adecuación de la oferta y demanda de pollos y de huevos, ante la posibilidad de un desplome de los precios de oferta de ambos productos.  El acuerdo fue realizado con los productores por vía del Ministerio de Agricultura.

Las gallinas ponedoras que adquirirá el Gobierno serán vendidas vía los programas sociales del Gobierno, lo que incluye los Comedores Económicos. Entre 10 y 15 millones de pesos erogará el Gobierno para la compra de este excedente de producción avícola, que en principio ha estado dirigió al mercado haitiano, hoy cerrado para estos productos dominicanos.  

En la reunión entre el Ministerio de Agricultura y los productores, el ministro Luis Ramón Rodríguez expresó que el Gobierno busca el fortalecimiento de controles epidemiológicos, los cuales pueden ser vitales para otro objetivo, que es la búsqueda de nuevos mercados para los productos avícolas dominicanos, ya sea en algunos países de América del Sur como del Caribe. Otro resultado de la reunión Gobierno-productores avícolas es retomar el programa de estabilización productiva. Mediante este programa se establece llevar el plantel de reproductoras livianas hasta los 58,264 unidades.  

La decisión inicial de Haití para prohibir los pollos y huevos dominicanos era la supuesta presencia de gripe aviar -la denominada científicamente AH5N1-, pero en la medida en que esta justificación fue desmontada por informes tanto del Ministerio de Salud Pública como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se fue comprobando que las razones eran otras, seguramente de un componente económico y empresarial, no tanto sanitario. De todas maneras, las razones precisas no han sido expuestas por las autoridades haitianas.

Es importante señalar que aunque Haití es uno de los dos principales mercados de exportación de productos dominicanos, no existe entre ambos países un acuerdo de libre comercio, marco en el cual pudiese haberse resuelto el impasse quizá con una facilidad y rapidez que en esta situación actual no ha podido resolverse. 

Igualmente, la visión de que Haití es un "mercado natural", tanto por su cercanía (único país fronterizo de República Dominicana) y por unas estructuras socio-económicas más débiles que el contexto dominicano, es una visión algo distorsionada, ya que no hay ningún principio manifiesto que obligue a Haití a comprar determinados productos dominicanos, especialmente si considerasen que pueden tener otras vías mejores para adquirir productos similares, o, que intenten desarrollar una industria o mecanismos que les permitan suplir internamente la demanda de determinados productos tradicionalmente importados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios