www.diariohispaniola.com

Padres Líderes: Herencia de Coraje, Ternura y Propósito

Actualizado: 08/07/2025 10:13:15 horas

En cada fotografía, una historia. En cada testimonio, un legado. Padres Líderes es mucho más que una galería: es un homenaje a quienes han transformado el liderazgo en acto de amor, guía y coherencia. Desde diversos ámbitos —comunidad, educación, cultura, emprendimiento o servicio público— estos padres han dejado huellas profundas y duraderas.

Con esta selección de perfiles, el Diario Hispaniola celebra no solo la figura paterna, sino la capacidad de impactar generaciones con valores firmes, afecto genuino y visión transformadora. Aquí se entrelazan biografías marcadas por el esfuerzo, la empatía y la convicción de que el ejemplo es la forma más elocuente de enseñanza.

(3281 visitas)

Iván García Taveras

Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Líder innato, empresario visionario y padre ejemplar, Iván García Taveras es un referente indiscutible del comercio nacional. Su trayectoria está marcada por el compromiso con el desarrollo empresarial, pero también por una profunda convicción en el poder transformador del servicio y la fe. Desde hace varios años preside la Federación Dominicana de Comerciantes, una institución con más de 50 años de historia, fundada por los más destacados empresarios del país con el respaldo del entonces Banco del Comercio. Los afiliados en la FDC son 63,500 comercios afiliados en 435 asociaciones, lo que constituye a dicha federación en una plataforma sólida sólida en representación y defensa del sector comercial. Su distinción no nace únicamente del éxito empresarial—que incluye iniciativas en sectores como importación de bebidas, la marca de puros Compay Segundo, la construcción, la seguridad privada, y medios de comunicación—sino de una visión que trasciende lo económico: dignificar al comerciante y servir a la sociedad. Originario de Mao, Valverde, Don Iván proviene de un hogar cimentado en el ejemplo de servicio de sus padres, Don Julián García y Doñy Doña Amelia Taveras de García (afectuosamente conocida como Doña querida). Ambos fueron tan admirados por su comunidad que dos calles del barrio Hatico llevan sus nombres. Una distinción espontánea por parte de sus vecinos, sin gestión familiar alguna. Padre de diez hijos, cuyos nombres reflejan tanto creatividad como orgullo de legado—Ivanhoe, Ivanovich, Ivansons, Benivan, Ivanosevic, Ivanamelia, Ivamelia, Ivania, Ivaluz e Ivanelia—Don Iván encarna la figura del padre que guía con valores y ejemplo. Como él mismo expresa: "Trato de inculcar a mis hijos el valor de servir a los demás sin esperar nada a cambio. Porque quien así lo hace, está realizando un negocio. No hay servicio". "Además, amar a Dios sobre todo, aun sin verle. Si no soy capaz de amar al prójimo que tengo delante, ¿cómo voy a amar a Dios? Por eso los diez mandamientos se resumen en dos: amarlo a Él sobre todas las das las cosas, y amar al prójimo como a ti mismo." Con humildad, fe y propósito, Don Iván García Taveras representa el tipo de padre líder cuya influencia se multiplica en la sociedad a través del servicio, la familia y la empresa.



Todas las galerías +


Todas las galerías +