https://www.diariohispaniola.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 12 de diciembre de 2023

Martes 12 de diciembre de 2023
Nacional

Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador general de República Dominicana Jean Alain Rodríguez, acusado de encabezar una red de corrupción que habría estafado miles de millones de pesos al Estado, informó la embajada estadounidense en el país caribeño.

En el Día Internacional Anticorrupción, el Departamento de Estado de EE.UU. dictó sanciones contra una treintena de personas, entre ellas Rodríguez, su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad. Se contemplan así restricciones de visados a Estados Unidos para el exprocurador y su familia por la participación de este en "importantes actos de corrupción al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado", indica la legación estadounidense en sus redes sociales.

El objetivo de las sanciones dictadas hoy por Washington en contra de más de 30 personas, señala el mensaje, busca "promover la rendición de cuentas de quienes se involucren en actos de corrupción en todo el mundo". La Fiscalía dominicana acusa a Rodríguez, así como a otras 41 personas físicas y 22 empresas, de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, así como de sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, dentro de una red desarticulada en la denominada operación Medusa. Por este caso, que está aún a la espera de juicio de fondo, Jean Alain Rodríguez fue detenido el 29 de junio de 2021 y estuvo en prisión preventiva 18 meses, tras los cuales salió de la cárcel en enero pasado y ahora se encuentra en arresto domiciliario con grilletes electrónicos. En noviembre pasado, se conoció una opinión legal del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias en la que se recomendaba la libertad incondicional del antiguo procurador al considerar que hubo irregularidades en el proceso. Tras la petición del Grupo de Trabajo de la ONU, la Fiscalía dominicana aseguró que siempre actuó conforme a la norma, mientras que la defensa de Rodríguez incrementó las críticas contra el Ministerio Público y las autoridades y pidió que se cumpla la recomendación para su puesta en libertad


Martes 12 de diciembre de 2023
Economía

El ingreso laboral promedio mensual por hogar en República Dominicana permite cubrir el 81.2 % del costo de la canasta básica, según cifras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo correspondientes al mes de octubre publicadas este lunes.

Martes 12 de diciembre de 2023
Nacional

El presidente Luis Abinader afirmó que, de abril a junio de 2023, la tasa de pobreza en el país ha reducido 23.4 %, asegurando que esta es la cifra más baja desde el 2016.

Martes 12 de diciembre de 2023
Nacional

La vicepresidenta Raquel Peña anunció la puesta en marcha del Sistema Nacional de Alerta de Prófugos Rebeldes y Condenados, una iniciativa que busca evitar que personas bajo órdenes de detención estén haciendo gestiones de manera pública sin ser detectados.

Martes 12 de diciembre de 2023
Nacional

La Dirección General de Migración (DGM) informó que fueron repatriados este lunes 324 haitianos que entraron al país de manera irregular y que fueron detenidos en un operativo realizado por ese organismo.

Martes 12 de diciembre de 2023
Internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió las amenazas de muerte contra su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, y su familia, luego de que el mandatario del país andino denunciara el sábado que un hombre dijo que le van a "cortar la cabeza" y "jugar balón" con ella.

Martes 12 de diciembre de 2023
Internacional

Estados Unidos le recordó a Israel que las municiones de fósforo blanco que le suministró solo se puede utilizar para iluminar campos de batalla y no para atacar a personas.

Martes 12 de diciembre de 2023
Economía

El presidente Luis Abinader reveló que el estatal Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) aprobará próximamente préstamos por unos 600 millones de pesos para el sector empresarial como parte del plan para la tecnificación y mecanización de los sectores de la construcción y agrícola en el país.

Martes 12 de diciembre de 2023
Economía

El Gobierno espera que al concluir este año la inversión extranjera haya alcanzado los 4,400 millones de dólares, cifra "muy por encima" de las que pueden presentar en este renglón los países de Centroamérica y el Caribe.

Martes 12 de diciembre de 2023
Mundo Verde

La cumbre del clima de las Naciones Unidas (COP28) llegó a su “momento de crisis” y antes de que se pueda hablar de un acuerdo final después de que la presidencia de la reunión publicara un último borrador de Balance Global “totalmente inaceptable” para algunas partes, ya que no se menciona acabar con los combustibles fósiles.

Martes 12 de diciembre de 2023
Salud

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es, según la OMS, una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad y, por ese motivo, hasta el 24 de noviembre se celebrará la semana mundial de la concienciación sobre esta cuestión.

Martes 12 de diciembre de 2023
Emprendedores 2020

Durante la entrega de reconocimientos y celebración del 35 aniversario de la Bolsa de Valores de República Dominicana, la empresa obtuvo distinción como ‘Mayor Emisor Accionario a la Empresa’ y como 'Primera Empresa en Realizar una Emisión de Acciones en el Mercado de Valores Dominicano'.

Martes 12 de diciembre de 2023
Mundo Verde

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que el éxito de la Cumbre del Clima de Dubái, COP28, pasa inevitablemente por lograr un acuerdo sobre el fin de los combustibles fósiles, aunque abrió la puerta a que éste se haga a diferentes velocidades en función del país.

Martes 12 de diciembre de 2023
Turismo

La línea aérea Skyhigh Dominicana dejó inaugurada su nueva ruta Miami-Santiago, con la que continúa reforzando su portafolio de conexión con diferentes destinos. La novedad se suma a recientes aperturas de la línea que aportan al fortalecimiento del sector aéreo en el país.

Martes 12 de diciembre de 2023
Punto de mira

Los conflictos, las emergencias climáticas y las economías en colapso causan estragos en muchas comunidades del mundo. Los fondos requeridos buscan aliviar las necesidades más básicas de unos 181 millones de personas en 72 países durante el próximo año.

Martes 12 de diciembre de 2023
Belleza

Desde siempre llamaron su atención los accesorios poco comunes, fuera de serie.

Martes 12 de diciembre de 2023
Economía

El presidente Abinader resaltó que al cierre de 2022, la inversión extranjera directa en el país superó la cifra de los USD 4,000 millones, la más alta en los últimos 30 años y que ya en el primer semestre de este 2023 pasan los USD 2,000 millones, con proyección a un monto aún mayor al finalizar el año.

Martes 12 de diciembre de 2023
Nacional

A partir del próximo enero de 2024 se impartirá la primera Maestría en Gestión Pública y Gobernanza destinada a fortalecer el servicio público y elevar el nivel de conocimientos y habilidades de los funcionarios de mandos medios, informó este martes el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Martes 12 de diciembre de 2023
Entretenimiento y cultura

Mery Streep rompió este lunes el récord que ella misma había impuesto como la actriz más nominada de la historia de los Globos de Oro tras recibir una nominación por su participación en la serie de comedia ‘Only Murders in the Building’.