www.diariohispaniola.com
BANDEX.
BANDEX. (Foto: Fuente externa)

Bandex prestará 600 millones de pesos para mecanización sectores construcción y agrícola

Por EFE
martes 12 de diciembre de 2023, 14:32h
El presidente Luis Abinader reveló que el estatal Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) aprobará próximamente préstamos por unos 600 millones de pesos para el sector empresarial como parte del plan para la tecnificación y mecanización de los sectores de la construcción y agrícola en el país.

Santo Domingo.- Este sería el primer monto de los 3,000 millones de pesos que Abinader anunció en octubre pasado que serían destinados para este proceso, con el que se busca disminuir la mano de obra extranjera, principalmente haitiana.

El gobernante se refirió al tema durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

Sobre el particular, el ministro de Trabajo, Miguel De Camps, abundó que la mecanización y tecnificación de los sectores agrícola y construcción contribuirá a mejorar las condiciones del empleo y a convertir los salarios en más atractivos.

El funcionario refirió que este proceso forma parte del Pacto de Nación que se firmó en la sede del Gobierno con la participación de partidos políticos, intelectuales y rectores de universidades, entre otros.

Los 3,000 millones de pesos se prestarán a una tasa que rondará los 9.5 %, con un período de gracia de hasta seis meses, según destacó Abinader a principios de noviembre pasado.

En esa oportunidad, el mandatario precisó que los préstamos se podrán canalizar a través de la Junta Agroempresarial y otras organizaciones afines.

Por otra parte, Abinader manifestó que el Gobierno "no puede sentirse orgulloso" de que las trabajadores domésticas no estén debidamente protegidas.

Esto, al referirse De Camps a la sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la resolución que estableció un régimen regulatorio para el trabajo doméstico en República Dominicana, que dispuso la contratación obligatoria y regulada por el Ministerio de Trabajo, horarios limitados a ocho horas diarias y la inclusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social de estos empleados.

El Constitucional dispuso que estas decisiones, para ser válidas, deben estar bajo un marco de una ley.

En otra parte de su intervención, Abinader dijo que no se involucraba en asuntos judiciales cuando fue preguntado por la decisión anunciada hoy por la Embajada de Estados Unidos en el país, de que ese Gobierno impuso sanciones al ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, así como su esposa y a sus hijos menores de edad.

De esta forma, se restringe la concesión de visados a Estados Unidos del exprocurador y de su familia por la participación de este "en importantes actos de corrupción al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado", indica la legación estadounidense en sus redes sociales.

"No me involucro en temas judiciales, no conocía sobre eso", respondió escuetamente Abinader.

En un momento de la conferencia de prensa intervino la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Biviana Riveiro, quien informó de un decrecimiento interanual de las exportaciones de un 4 % en el período enero-octubre debido, aseguró, a los bajos precios internacionales del oro y el ferroníquel.

En ese punto, Abinader puntualizó en el sentido de que los mayores volúmenes de exportaciones del país corresponden a la explotación minera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios