Durante la Cumbre Iberoamericana en Cuenca, el canciller dominicano Roberto Álvarez destacó la necesidad de repensar la seguridad ciudadana, alimentaria y hídrica. Abogó por un enfoque cooperativo para combatir el crimen organizado y enfrentar desafíos como el hambre y el cambio climático, que amenazan la convivencia pacífica en América Latina.
Santo Domingo.- Durante la Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Cuenca (Ecuador), el canciller dominicano, Roberto Álvarez, hizo un llamado a reconsiderar las estrategias para asegurar no solo la seguridad ciudadana, sino también la alimentaria, energética e hídrica.
"Hacemos un llamado a un nuevo enfoque de cooperación en materia de seguridad ciudadana para compartir mejores prácticas y recursos que nos permitan reducir la incidencia y fortaleza del crimen organizado en nuestra comunidad", expresó Álvarez al hablar en nombre del presidente Luis Abinader.
Según su perspectiva, la falta de conflictos entre estados "no supone la ausencia de criminalidad y violencia, áreas donde lamentablemente pareciera, por momentos, que nuestras acciones son insuficientes".
Estas realidades amenazan los cimientos de una convivencia pacífica y democrática en las sociedades. Respecto a la seguridad alimentaria, destacó que América Latina, a pesar de ser uno de los principales productores de alimentos del mundo, sigue enfrentando problemas como el hambre y la subnutrición, los cuales son "una sombra que opaca los importantes avances en la ruta hacia el desarrollo que hemos alcanzado en las últimas tres décadas".
También abordó el impacto del cambio climático y las variaciones en los patrones de lluvia, que aumentan la vulnerabilidad ante fenómenos naturales cada vez más intensos e impredecibles. A esto se suman otras amenazas como el crecimiento descontrolado del sargazo en el Caribe y Centroamérica.
"Sin cooperación para mejorar nuestra resiliencia y adaptación a los efectos del cambio climático habrá más hambre, menos disponibilidad hídrica y, por vía de consecuencia, mayor inseguridad alimentaria y ciudadana", advirtió.