Más de 9.000 extranjeros en situación irregular han sido retenidos del 1 al 6 de octubre por las autoridades de República Dominicana, dentro de la decisión de repatriar a la semana hasta a 10.000 inmigrantes sin los papeles correspondientes, lo que afecta especialmente a los haitianos, informó este lunes la Dirección General de Migración (DGM).
Santo Domingo.- Según el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, de los 9.117 extranjeros retenidos 7.217 lo fueron en la jornadas de interdicción llevadas a cabo desde el jueves pasado, un día después de que el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que encabezó el presidente dominicano, Luis Abinader, tomara esa decisión.
De acuerdo con un comunicado de la DGM, todos los retenidos están siendo sometidos a un proceso de verificación para determinar su estatus migratorio en República Dominicana y, si están en situación irregular, serán deportados a sus países de origen.
El vicealmirante afirmó que todo ello se realiza con respeto a los derechos humanos, con prudencia y con uso proporcional de la fuerza, agregó la nota, que añadió que en cuanto a los menores se actúa conforme a la ley al respecto y se trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), quienes los llevan a espacios especiales para ellos y así garantizar sus derechos fundamentales y proteger su integridad física.
Este lunes, Haití condenó «las brutales escenas de redadas y deportaciones» de sus ciudadanos desde la vecina República Dominicana que, según escribió en X la ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, son «una afrenta a la dignidad humana».
Dupuy aseguró que «esta política migratoria del Gobierno dominicano contraviene las normas internacionales en materia de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana».
«Condenamos enérgicamente estos actos deshumanizantes y exigimos respeto y justicia», añadió Dupuy, quien indicó que ha informado de esta posición a las autoridades dominicanas y ha alertado a las instancias internacionales competentes.
El 2 de octubre, el Gobierno dominicano anunció que repatriará a hasta 10.000 indocumentados por semana con el objetivo de «reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas», medida que afectará mayoritariamente a los haitianos, que suman más de medio millón, según diferentes fuentes.
Abinader insiste en que la inestabilidad en Haití, sumido desde hace años en una severa crisis y bajo la violencia, genera presión sobre la seguridad y los servicios de salud y educación de República Dominicana
Según la Dirección General de Migración de República Dominicana, en el primer semestre del año se deportó a sus países a 67.844 extranjeros, de ellos la inmensa mayoría haitianos (66.227).
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a mediados de julio de que unos 86.000 haitianos habían sido «devueltos a la fuerza» a su país en lo que iba de año desde naciones vecinas, sin especificar cuáles.
Pese a las críticas por los retornos forzosos a Haití y los llamamientos desde múltiples instancias a parar las deportaciones ante la crisis y la inseguridad en ese país, el año pasado 216.000 haitianos fueron repatriados desde Estados vecinos, de acuerdo con el informe de 2023 de esa agencia de Naciones Unidas.