La Dirección General de Migración de República Dominicana detuvo a 1,030 haitianos indocumentados y deportó a 400 en operativos recientes. Las acciones, realizadas en varias provincias, se llevaron a cabo respetando los derechos humanos y garantizando la protección de grupos vulnerables. También se realizaron detenciones por otras autoridades migratorias.
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) dio a conocer hoy que detuvo a 1,030 haitianos indocumentados durante operativos realizados como parte del reforzamiento de los controles migratorios dispuestos por el Gobierno, además de que deportó a otros 400.
Los operativos se desplegaron ayer en el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 196 extranjeros; Santiago (52), Valverde/Santiago Rodríguez (29), La Altagracia (107), Azua (15), Barahona (9) y Puerto Plata (41), dijo Migración en una nota.
Estas acciones se desplegaron de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales, garantizando el respeto, la protección y los derechos de las personas, especialmente de los menores, mujeres embarazadas y de los envejecientes.
También se reportaron detenciones ejecutadas por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), con 174 personas, 371 por el Ejército de República Dominicana (ERD) y 36 por la Policía Nacional.
Las personas deportadas fueron antes procesadas y depuradas en los centros de retención de extranjeros indocumentados de que dispone la DGM.
El organismo reiteró que realiza una gestión migratoria coordinada, transparente y alineada con los derechos humanos y la dignidad de las personas, al tiempo que fortalece la soberanía nacional.