www.diariohispaniola.com
La embajadora de Francia, Blandine Kreiss, junto aun grupo de chef, participan de la conferencia de prensa donde la embajada de Francia dio a conocer que ocho restaurantes dominicanos participarán en la iniciativa global 'Gôut de France/Good France', a celebrarse el próximo 19 de marzo. EFE
La embajadora de Francia, Blandine Kreiss, junto aun grupo de chef, participan de la conferencia de prensa donde la embajada de Francia dio a conocer que ocho restaurantes dominicanos participarán en la iniciativa global 'Gôut de France/Good France', a celebrarse el próximo 19 de marzo. EFE

Restaurantes dominicanos participarán en un evento internacional de cocina francesa

Estilo de vida y tiempo libre ; Gastronomía

Por EFE
miércoles 04 de marzo de 2015, 13:36h

Ocho restaurantes dominicanos participarán en la iniciativa global 'Gôut de France/Good France', a celebrarse el 19 de marzo venidero, y donde más de 1.000 chefs de todo el mundo ofrecerán "una cena de gala a la francesa".

Santo Domingo.- La embajadora de Francia en República Dominicana, Blandine Kreiss, explicó hoy en rueda de prensa que esta "simpática" iniciativa partió del chef Alain Ducasse y del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, para dar a conocer la cocina francesa en el mundo.


La diplomática describió hasta qué punto es importante la gastronomía en la cultura francesa; "forma parte de nuestra identidad nacional, la consideramos un elemento de civilización, convivencia y sociabilidad". Destacó también cómo la gastronomía francesa es un activo turístico, ya que constituye una de las motivaciones de aquellos que visitan el país galo y, recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha reconocido la cocina del país como parte de su patrimonio inmaterial.

El próximo 19 de marzo, se ofrecerán 1.300 cenas en restaurantes de países de los cinco continentes, entre los que se encuentran ocho establecimientos dominicanos: Aromas (Holliday) con un menú a cargo del chef Dionisio Valdez Montás, el restaurante del Hotel Atlantis, con una propuesta de Gérard Prystasz, La Casina, con una creación de Rafael Planelles, La Résidence, con un menú elaborado por el chef Dominique David.

También el restaurante Lulú ofrecerá un menú francés ideado por Saverio Stassi, que también ha confeccionado el que se degustará en Pat'e Palo; el restaurante Rivereños ofrecerá una propuesta del chef Eduardo Rodríguez, y el establecimiento Travesías participa en la experiencia con una creación de Inés Páez Nin (chef Tita).

Todos ellos pasaron la prueba de selección a cargo de un comité internacional que evaluó los menús propuestos por cada aspirante a formar parte de la iniciativa, y que se han sometido a ciertos requerimientos. Ese menú a la francesa debe estar compuesto por un aperitivo de tradición francesa, una entrada fría y otra caliente, un plato de pescado o marisco, un plato de carne o de ave, un queso o selección de quesos franceses, un postre de chocolate, vinos y licores.

Los cocineros tendrán libertad para aplicar su propia tradición a los platos, ya que la francesa "es una cocina capaz de evolucionar y tomar en cuenta su entorno", dijo la embajadora. Sin embargo,  tal y como explicó el chef Phillippe Mongereau, existe el requisito de que en la elaboración de los menús se use un cognac, un champagne y foie. Este reconocido cocinero será el encargado de elaborar la cena de la recepción que celebrará ese día la embajada de Francia en Santo Domingo para las autoridades del país, tal y como ocurrirá el 19 de marzo en todas las embajadas francesas del planeta, y en las sedes diplomáticas del mundo ubicadas en París.

En su intervención, se mostró convencido del éxito de la iniciativa y dijo que, tras ver los menús que han diseñado en el país para esta ocasión, puede afirmar que los cocineros los han preparado "con todo el corazón".

El precio lo dispondrá cada establecimiento que sirva esta singular cena, pero la organización ha previsto que el cinco por ciento de lo recaudado se entregará a una organización no gubernamental local, explicó la diplomática, que recomendó hacer la reserva lo antes posible.

Los chefs de los restaurantes dominicanos participantes aseguraron que formar parte de esta experiencia es un honor y un orgullo, tal y como expresó Eduardo Rodríguez y el resto de cocineros, como Gérard Prytasz, para quien "la cocina es un arte".

Stassi aludió a la cocina francesa como punto de partida de su formación y base de la carta de uno de los restaurantes con los que forma parte de la iniciativa, mientras que la chef Tita adelantó que le dará protagonismo a la cocina dominicana mediante una propuesta basada en la fusión, y en la que predominarán los productos locales.

Los comensales que degusten el menú de cualquiera de estos restaurantes participarán en el sorteo de un vuelo de ida y vuelta a París.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios