www.diariohispaniola.com
Educación becará jóvenes talentosos con vocación de educadores

Educación becará jóvenes talentosos con vocación de educadores

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de marzo de 2015, 17:50h

El Ministerio de Educación (MINERD), los Institutos Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), de Santiago, firmaron este lunes un convenio de cooperación mediante para implementar un programa de entrenamiento formal y de largo plazo, dirigido a estudiantes talentosos con vocación para ser educadores.

Santo Domingo.- El programa está dirigido a beneficiar a estudiantes provenientes de liceos y/o colegios a nivel nacional. La oferta académica general está basada en programas de licenciatura, especialidad y maestría en Educación y concentración en Ciencias de la Naturaleza y estará a cargo de la Universidad ISA.

La firma estuvo a cargo del titular del MINERD, licenciado Carlos Amarante Baret; el ingeniero Benito A. Ferreiras Rodríguez, rector de la Universidad ISA; el rector de ISFODOSU, doctor Julio Sánchez Maríñez, y la Directora Ejecutiva del INAFOCAM, licenciada Denia Ramona Burgos de Camacho.

Tras la firma del convenio, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que el acuerdo viene a fortalecer el área de Ciencias, en la que históricamente el país ha tenido debilidades; "pero además, este programa de becas para jóvenes talentosos conlleva el que ellos estén en una especie de internado dentro de la universidad, es decir, que se va a estar veinticuatro horas durante la semana en un ambiente estrictamente universitario".

Afirmó que el acuerdo con la universidad santiaguera se enmarca en el interés del gobierno expresado por el presidente Danilo Medina el 27 de febrero, de fortalecer la calidad de la enseñanza y la preparación de los maestros y maestras del país.

En tanto, Ferreiras Rodríguez, rector de la Universidad ISA, expresó que la institución está comprometida con el desarrollo de la educación dominicana, cuyo fortalecimiento es una necesidad imperiosa de todos los sectores de la vida nacional.

Sostuvo que el centro de educación superior ha estado trabajando con el MINERD, el MESCyT y el INAFOCAM en el establecimiento de una serie de programas orientados al fortalecimiento de la capacidad de los docentes dominicanos en la enseñanza de las ciencias: biología, química, física, geología y matemática.

De su lado, la directora del INAFOCAM planteó que este proyecto viene a fortalecer un programa de formación de jóvenes bachilleres que entrarían al magisterio como maestros de ciencias naturales, que se implementa hace dos años.

"Estos estudiantes estarán en una nueva modalidad de internado y van a pasar a ser maestros de una nueva generación de estudiantes; pero también serán parte de una nueva generación de maestros", precisó Burgos de Camacho.

El rector del ISFODOSU -a su vez- señaló que impulsar una Revolución Educativa requiere la  conjugación de muchos factores, al tiempo de reconocer que la Universidad ISA tiene ganado un espacio en el área de las ciencias y las tecnologías aplicadas

Para el cumplimiento del acuerdo se implementará un proyecto de construcción de infraestructuras integrado por un edificio de 17 aulas que acogerá a 700 estudiantes, así como cinco edificios de dormitorios para 400 alumnos de las carreras antes indicadas, dentro de las instalaciones de la Universidad ISA. INAFOCAM establecerá un programa para otorgar un mínimo de 200 becas. El programa incluye becas para la impartición de maestrías.

Mediante este convenio, el MINERD se compromete a fortalecer el sistema educativo nacional a través de proveer apoyo a la Universidad ISA en la construcción de las referidas infraestructuras destinadas a servir de aulas y residencias para educar y alojar a estudiantes talentosos de toda la geografía nacional con vocación para conformar las nuevas generaciones de docentes.

El acuerdo también establece "la puesta en vigencia de un programa de becas a ser otorgadas por la Universidad ISA a doscientos estudiantes de Licenciatura en Educación, Concentración en Ciencias de la Naturaleza, seleccionados por el INAFOCAM".

Además, la ejecución de un programa de fortalecimiento del ISFODOSU en el área de ciencias, cuyos costos de ambos programas serán cubiertos por la Universidad ISA, en compensación por la inversión a ser realizada por el MINERD en la construcción de un edificio de aulas y cinco edificios de alojamiento en el campus del centro de estudios superiores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios