www.diariohispaniola.com
Gustavo Petro.
Ampliar
Gustavo Petro. (Foto: Fuente externa)

Petro: Economías ilícitas de Colombia han golpeado Haití, queremos aportar en una salida

Por EFE
jueves 18 de abril de 2024, 13:24h
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que el país, a través de las economías ilícitas, ha tenido un papel de responsabilidad en la crisis que vive Haití, por eso debe “aportar en una salida” a esta situación.

Bogotá.- “Colombia a través de sus economías ilícitas ha golpeado a la República de Haití de muchas maneras y en parte tiene una responsabilidad en la situación que vive”, afirmó Petro en una declaración conjunta con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está de visita oficial en Bogotá.

Por eso, subrayó: “Brasil y Colombia queremos participar en una salida pacífica al problema haitiano”, alegando que él y Lula han pensado en la reunión que han mantenido hoy sobre “una posibilidad democrática para el pueblo haitiano”.

El brasileño no dio más detalles sobre el tema, solo corroboró que han hablado del tema, pero “pero fue más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil”. Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, y la inseguridad ha aumentado aún más desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3.600 presos.

Igualmente se enfrenta a su mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010 y casi la mitad de sus más de 11 millones de habitantes, incluidos tres millones de niños, están al borde de la hambruna. Además, cientos de miles de personas se han visto obligadas abandonar sus hogares, huyendo de la violencia de las bandas armadas, y los hospitales, escuelas, bancos y otras instituciones básicas siguen siendo blanco de las pandillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios