www.diariohispaniola.com
Corrupción, aborto y críticas al Gobierno protagonizan el debate de partidos minoritarios.
Ampliar
Corrupción, aborto y críticas al Gobierno protagonizan el debate de partidos minoritarios. (Foto: Fuente externa)

Corrupción, aborto y críticas al Gobierno protagonizan el debate de partidos minoritarios

Por EFE
jueves 18 de abril de 2024, 12:55h
Los candidatos presidenciales de cuatro partidos minoritarios arremetieron con dureza contra el Gobierno, en un debate televisado en el que las posiciones sobre cómo hacer frente a la corrupción y el derecho o no al aborto fueron las cuestiones expuestas con mayor vehemencia.

Santo Domingo.- El discurso del aspirante del partido Generación de Servidores, el pastor evangélico Carlos Peña, fue el más incisivo contra el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que calificó en varias ocasiones de narcopartido, al tiempo que insistió en la supuesta corrupción con la que se maneja el Gobierno de Luis Abinader.

Peña expuso sus ideas junto a la candidata del Frente Amplio (FP), la educadora María Teresa Cabrera; el aspirante por Patria para Todos y Todas, el cardiólogo Fulgencio Severino, y la candidata de Opción Democrática (OD), la periodista Virginia Antares Rodríguez.

La oferta progresista de estos tres movimientos contrastó con la posición conservadora de Peña, de cara a los comicios presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.

Temas como la seguridad ciudadana, la migración haitiana, la educación, la salud y el medioambiente estuvieron presentes en el debate, organizado por Grupo de Medios Panorama y Somos Pueblo Media.

Corrupción

Para Peña, "la corrupción de Abinader ha impedido que podamos disfrutar de los servicios médicos (...) El 30 % del presupuesto destinado a la salud lo utilizan los ilegales que están en República Dominicana. Queremos impedir eso".

Por su parte, la candidata Rodríguez afirmó que la corrupción empieza en la campaña electoral, cuando grupos económicos financian a determinados aspirantes para que, cuando lleguen al poder, les recompensen con el dinero del pueblo.

Al respecto, Severino dijo que en un eventual Gobierno suyo se aumentaría el presupuesto para la Justicia, para emplear a mayores fiscales y que estos cuenten con recursos para lograr investigaciones completas y que los expedientes no se caigan en los tribunales.

Peña acusó al Gobierno de utilizar 4.500 millones de pesos para presuntamente silenciar a la prensa dominicana.

Cabrera, entretanto, consideró que para combatir este flagelo es clave la transparencia en el manejo de los recursos y abogó por un Ministerio Público absolutamente independiente.
Aborto, migración, preferencia sexual

En lo relativo al aborto, a excepción de Peña, los candidatos se mostraron a favor de la interrupción del embarazo en las tres causales de violación o incesto, cuando la vida de la madre esté en peligro y cuando se presenten malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

"El derecho a la defensa de la vida debe respetarse. El aborto es un crimen agravado porque se está matando a una persona que no puede defenderse", recalcó el aspirante evangélico, quien dijo ser el primero de su congregación en presentar una candidatura presidencial en República Dominicana.

En cuanto a la migración haitiana al país, los cuatro candidatos coincidieron, desde diferentes perspectivas, en que se debe reforzar el sector concernido, donde, afirmó Rodríguez, tradicionalmente ha habido una fuente de riqueza para altos mandos militares y oficiales consulares dominicanos.

"Reivindicamos el derecho de todas las personas a tomar la decisión que considere conveniente. Respetamos esas decisiones y condenamos la práctica discriminatoria", afirmó María Teresa Cabrera al defender la unión de dos personas del mismo sexo, uno de los temas que más fustigó Peña, al oponerse de manera frontal al matrimonio homosexual.

Seguridad ciudadana y educación

Rodríguez dijo que la reforma de la Policía Nacional que ejecuta el Gobierno es incompleta porque falta voluntad política para profundizarla. Aunque opinó que ha mejorado "un poco" el reclutamiento, resaltó que esos nuevos policías pasan al mando de oficiales que siempre han estado ahí y "siempre nos han defraudado".

Mientras, Cabrera aseguró que la gente tiene temor de la Policía porque, en lugar de protegerla, sus miembros se ven involucrados en hechos delictivos.

Severino, al hablar de sus planes en educación, dijo que se propone formar estudiantes con pensamiento crítico, generar innovación o establecer la educación científica y técnica para que todo bachiller, al salir egresado, esté en capacidad de obtener un empleo digno.

"Queremos que los niños se puedan formar con el apoyo de sus familias y eliminar cualquier ideología 'progre' que fomente el aborto y la igualdad de género en las aulas, como lo quiere hacer Abinader y su narcopartido dominante", resaltó Peña.

"El verdadero debate", como bautizaron sus organizadores a este encuentro, es la antesala del debate del próximo miércoles entre los tres principales candidatos a la Presidencia: Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios