www.diariohispaniola.com
Mepyd y BID estudian propuesta desarrollo de PMOT para Pepillo Salcedo.
Ampliar
Mepyd y BID estudian propuesta desarrollo de PMOT para Pepillo Salcedo. (Foto: Fuente externa)

Economía y BID estudian propuesta de ordenamiento territorial para Pepillo Salcedo

Por EFE
jueves 11 de abril de 2024, 13:56h
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anunció que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ponderaron una propuesta de Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) para Pepillo Salcedo, en la provincia de Montecristi.

Santo Domingo.- La propuesta, elaborada a través de una consultoría financiada por el organismo internacional, contempla un modelo de desarrollo que prioriza la integración y gestión responsable de los recursos naturales, económicos y humanos, destacó el ministerio en un comunicado.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, afirmó que este plan, junto al que recientemente se aprobó en San Francisco de Macorís, trazarán pautas y servirán de referencia para la elaboración de los instrumentos municipales de planificación territorial contemplados en la Ley 368-22, de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos.

Esta ley confiere la mayor responsabilidad en el ordenamiento territorial de los municipios al Ministerio de Economía.

Mientras que el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, destacó la apertura y compromiso exhibidos por el BID cuando se le solicitó apoyar la formulación del PMOT de Pepillo Salcedo, situado en una zona estratégica de la provincia de Montecristi donde se proyecta una inversión público privada que sobrepasa los 2,000 millones de dólares.

De su parte, Luis Schloeter, especialista en Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, resaltó que esta propuesta contiene un diagnóstico basado en evidencias, contempla variables relacionadas con el cambio climático, fomenta la participación ciudadana y puede vincularse a proyectos de desarrollo estratégico.

La Ley 368-22 establece que el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales crearán, instrumentarán y facilitarán mecanismos de participación ciudadana, como los cabildos abiertos, consultas populares, vistas públicas o cualquier otro mecanismo de participación consultiva y de toma de decisiones previstos en esa normativa.

Asimismo, destaca que el ordenamiento territorial es un proceso continuo, impulsado por el Estado, que integra instrumentos de planificación y gestión participativa hacia una organización, a largo plazo, del uso del suelo y la ocupación del territorio, acorde a sus potencialidades y limitaciones, y a las expectativas y aspiraciones de la población, al igual que a los objetivos de desarrollo para mejorar la calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios