www.diariohispaniola.com

El barco español Open Arms descarga cerca de 200 toneladas de alimento en Gaza

Por Agencia EFE
viernes 15 de marzo de 2024, 16:23h

Jerusalén/El Cairo, - El barco de la ONG española Open Arms y del World Central Kitchen (WCK) alcanzó esta tarde las costas de la asediada Franja de Gaza y ya ha descargado cerca de 200 toneladas de comida y agua, las cuales serán distribuidos en el norte del enclave palestino.

\

La carga fue trasladado en 12 camiones de la organización WCK, que la distribuirán al norte de la Franja de Gaza", detalló el viernes el Ejército israelí en un comunicado, en el que informó que "los buques y mercancías fueron sometidos a una exhaustiva inspección de seguridad".

"Es importante enfatizar que la entrega de esta ayuda humanitaria no afecta el bloqueo marítimo (del enclave)", recordó el ejército. Esta entrega es la primera por mar en cinco meses de guerra y busca paliar el hambre en Gaza, ante la escasa ayuda que Israel todavía permite llegar por tierra.

"Hoy World Central Kitchen apunta a alcanzar las 37 millones de comidas en Gaza", publicó esta tarde su fundador en la red social X, el chef español afincado en EE.UU. José Andrés.

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que ha colaborado con World Central Kitchen y Chipre en este corredor marítimo, confirmó el "éxito" de la llegada de ayuda humanitaria al norte de la Franja y elogió los "esfuerzos vitales" de los dirigentes de Chipre y socios internacionales.

No obstante, recordó que "la exacerbación de la catástrofe humanitaria en la Franja requiere la adopción de un enfoque internacional colectivo" para evitar que la población civil siga sufriendo y poder garantizar de forma sostenible la entrega "urgente, segura (y) sin obstáculos" de ayuda.

En la red X, la oenegé WCK aseguró estar descargando "alimentos que se necesitan desesperadamente", pese a que tanto grupos humanitarios como la ONU hayan advertido desde hace días que ni la ayuda marítima ni la aérea pueden substituir a la entrada de alimentos por tierra.

"Aunque cualquier incremento de la ayuda a Gaza es vital, la entrada por tierra es la que permite una respuesta a gran escala", alertó ayer la UNRWA en un comunicado. "Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra", añadió.

Debido a la guerra en Gaza, iniciada tras el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre en suelo israelí, el 85 % de la población gazatí se ha visto desplazada y un 60 % de la infraestructura, según la ONU, ha sido dañada o completamente destruida.

Gran parte de la población en el norte sufre hambre y al menos 27 personas, en su mayoría bebés, han muerto en este área del enclave por malnutrición, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás.

En total, el número de víctimas mortales ronda las 31.500 y hay más de 73.400 heridos, el 72 % de todos ellos son mujeres y niños.

TXT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios